Se presentaron en esta ocasión los hallazgos fiscales en la Secretaría de Ambiente y el el Jardín Botánico de Bogotá.
Evidencian dos informes de auditoría hechos por la Contraloría de Bogotá, nuevos hallazgos fiscales por valor de $1.104.089.090, repartidos entre la Secretaría de Ambiente ($605.911.255) y el Jardín Botánico José Celestino Mutis ($498.177.835).
Revela la auditoría realizada que en el Jardín Botánico se encontró un detrimento patrimonial que se acerca a los 500 millones de pesos, a causa, entre otras, de la celebración indebida de contratos.
“Se establecieron 54 hallazgos administrativos, de los cuales cuatro corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $498.177.835, que se trasladaran a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva; 16 tienen alcance disciplinario, los cuales se trasladaran a la Personería Distrital y cuatro con presunta incidencia penal por indebida celebración de contratos, siendo estos los relacionados con la urgencia manifiesta”, dice el texto del informe.
Se suscribieron dentro de los procesos contractuales hechos por el Jardín Botánico los siguientes contratos: 701 con la Unión Temporal Un pulmón para ti, 702 con el Consorcio Talas Bogotá, y 703 con la Unión Temporal Landa.
De la misma manera dice el ente de control que el detrimento patrimonial en la Secretaría de Ambiente tiene como causa la falta de cobro por el servicio de seguimiento y evaluación a las licencias ambientales otorgadas por la entidad.
Menciona el informe que “por el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento, la entidad a través de la Secretaría de Hacienda recaudó recursos por un valor de $293.366.008, durante las vigencias 2007 a 2010. Sin embargo, el equipo auditor, empleando la fórmula utilizada por la Autoridad Ambiental para la liquidación del cobro por servicios de evaluación y de la licencia ambiental y seguimientos a Planes de Manejo Ambiental y entregada por la misma, variando el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, realizó el cálculo para la muestra seleccionada encontrando un valor dejado de recaudar de $605.911.255, por la no aplicación de la única herramienta jurídica con que cuenta la entidad como es la Resolución No. 2173 de 2003. Por lo tanto, dejo de percibir recursos que debieron ser utilizados para sufragar los costos de evaluación, seguimiento y control en que incurre la Secretaría de Ambiente por la prestación de este servicio”.