EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos están pendientes en lo que resta de la legislatura?
JUAN FERNANDO CRISTO:Vamos a definir con el Gobierno el próximo martes cuál será la agenda prioritaria de este periodo final del Congreso que termina. Hay unos temas importantes pero hay que priorizar por la premura del tiempo. Para el martes se convocó la plenaria del Senado y se anunciará cuáles son los proyectos fundamentales. Hay que tomar decisiones frente a la continuidad del trámite, en la Cámara de Representantes, de la reforma a la salud. Se deben tomar determinaciones frente a la posibilidad de impulsar el proyecto de Ley de Desarrollo Rural para comenzar ese debate en el país. Pero, como le digo, la lista de proyectos la anunciaremos esta semana.
ENS:¿Se perdió el tiempo en lo que tiene que ver con la reforma a la salud?
JFC:Esa es una determinación que se tiene que tomar ahora para ver si entre marzo o junio se aprueba. Soy partidario de que la Cámara le meta el diente a esa reforma y aprobarla, porque es una urgencia claramente expresada por los colombianos. De todas maneras creo que lo peor que nos puede pasar en materia de salud es permitir que el sistema continúe en el caos que se encuentra ahora.
ENS: ¿Qué proyectos ya no alcanzan a tramitarse?
JFC:Todos nos interesan, todos son importantes, simplemente hay que priorizar y esperemos a ver la definición que tomemos las mesas directivas de Senado y Cámara, conjuntamente con el Gobierno Nacional.
ENS:¿Y la reforma a la Ley Quinta (reglamento interno del Congreso) se abordará?
JFC: No está en la agenda, ya es un tema que queda para tramitarlo, discutirlo y debatirlo en un próximo periodo.
ENS: ¿Qué viene, el tema agropecuario?
JFC:Hay varios proyectos de ley en marcha: el acceso a tierras, el de desarrollo rural, el que regula la inversión extranjera en el campo colombiano… Hay que revisarlos todos y mirar cuáles son indispensables, cuáles se pueden acumular y cuáles se pueden dejar para el Congreso que comienza a partir del 20 de julio.
ENS: ¿Qué debates de control político se priorizarán?
JFC:Habrá que esperar a que comiencen las sesiones y que los distintos partidos planteen sus intereses en torno a los debates de control político.
ENS:¿En su caso particular, cuál le interesa?
JFC:Creo que el principal debate de todas maneras seguirá siendo el de la salud, que continúa siendo un tema pendiente para este Congreso y para el país.
Paz para el próximo
ENS: ¿En el tema de la paz qué viene en este semestre?
JFC: Creo que todos los temas que tienen que ver con el desarrollo de los acuerdos de La Habana y la implementación de las políticas del posconflicto quedarán pendientes para el nuevo Congreso a partir del 20 de julio. Este Parlamento que termina fue el que le abrió el camino de la paz, aprobando la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobando el Marco Jurídico para la Paz y el referendo constitucional para la paz. El Congreso que comienza el 20 de julio deberá ser el que termine esa tarea, consolidando los acuerdos e impulsando las políticas necesarias para aclimatar el posconflicto en Colombia.
Ley de fronteras
ENS: Usted pertenece a un departamento como Norte de Santander, ¿qué pasó con el tema de la Ley de Fronteras?
JFC:-El proyecto fue radicado por iniciativa parlamentaria, lo presentamos algunos congresistas de zonas de frontera; se comenzaron las audiencias públicas, hicimos la primera en Cúcuta y está prevista, a finales de marzo otra en Ipiales, luego en Maicao y esperamos rendir ponencia de ese proyecto antes de terminar este mes, para que pueda ser debatido y aprobado en la Comisión Segunda del Senado.
ENS: ¿Cuál es el balance de su periodo al frente del Senado?
JFC:Lo hicimos en diciembre, creo que el Congreso durante este periodo ha cumplido su tarea, no solamente en cuanto a lo que tiene que ver con la aprobación de iniciativas parlamentarias, sino también en convertirse en el escenario de debates de los principales temas del país, como lo hicimos al final del año pasado con la discusión sobre la necesaria reforma a la Justicia en Colombia y otros temas de interés nacional. Ahora, el 9 y 10 de abril, el Congreso hará un importante seminario internacional que se llamará “Las víctimas le caminan a la paz”, con presencia de más de 500 líderes de víctimas de todo el país. Vamos a seguir tratando de convertir el Congreso en el escenario natural de las definiciones de los grandes temas nacionales.
ENS: Frente a lo que tiene que ver con el hacinamiento carcelario ¿qué se logró?
JFC:Se está aplicando el Código Penitenciario, esas ya son políticas del Gobierno, no del Congreso. El Legislativo le dio los instrumentos al Gobierno.
Campaña presidencial
ENS: ¿Qué espera de esta campaña presidencial?
JFC:Espero que después de pasado el debate del Congreso, donde hay mucha confusión, tantas listas, tantos nombres, que no se puede hacer un debate claro de las ideas ni de propuestas que no son fáciles de identificar, ahora en la campaña presidencial se puedan debatir los grandes temas del país, sin que haya ofensas, insultos, sin descalificaciones personales. Espero que podamos avanzar en un debate democrático con altura, que es lo que le conviene a la democracia colombiana.
Espero los grandes debates sobre reforma a la educación, la justicia y la política, que serán después del 20 de julio. Creo que las elecciones del 9 de marzo nos confirman que se deben introducir reformas al sistema político y electoral. Esperamos que cada uno de los candidatos presente sus propuestas y puedan los colombianos confrontar esas tesis y tomar una determinación el próximo 25 de mayo.
Uribistas, malos perdedores
ENS:- ¿Cómo analiza los resultados del pasado domingo?
JFC:-Creo que fue un triunfo de la Unidad Nacional. Es lamentable que el Centro Democrático y el expresidente Uribe sigan demostrando que son malos perdedores, así fue
con el referendo del 2003 cuando no se aceptó la derrota y ahora nuevamente, de una manera desafortunada, pretenden deslegitimar el sistema electoral colombiano, simple y sencillamente porque no alcanzaron el número de curules que esperaban. Creo que no es serio, no es responsable salir a poner en duda toda la legitimidad e institucionalidad del país.
Reforma a la salud debe acelerar trámite
Mientras que debe darse un debate sobre la política de desarrollo rural, también deben sentarse las bases del ajuste judicial
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos tiene la Cámara para este último tramo de la legislatura?
HERNÁN PENAGOS GIRALDO:Tenemos varios proyectos que fueron los que quedaron y son de iniciativa del Gobierno nacional. Uno es el de la salud, que está en la Comisión Séptima, y el otro es el Tratado de Libre Comercio con Corea, al que le falta un debate en la Comisión Segunda y otro en la plenaria. Esas son las iniciativas más importantes que quedaron. Hay otros proyectos que son de iniciativa parlamentaria y que vienen avanzando. Se espera que esta semana el Gobierno nacional defina claramente cuál será la agenda que tiene propuesta para esta parte de la legislatura.
ENS: ¿Cuál será su prioridad en estos tres meses?
HPG: Creo que en estos tres meses necesariamente hay que avanzar y tomar una determinación frente al tema de la salud. También hay que dejar las bases sentadas para ir preparando una reforma a la justicia, para estudiar una reforma política y una modificación al reglamento del Congreso con el objetivo de definir más rápidamente temas como los informes de conciliación.
ENS:¿Cuáles de las iniciativas que están en trámite ya no se alcanzan definitivamente a aprobar?
HPG:Los tratados de libre comercio, algunos tratados que hay con Venezuela y el proyecto de la reforma a la salud, aún pueden ser tramitados en el Congreso en esta legislatura a la que le quedan tres meses… No hay ninguno que no se pueda tramitar.
ENS: ¿Cuál debe ser el futuro de la reforma a la salud?
HPG:Creo que debe concertarse con los diferentes actores, sentarse con la Comisión y los ponentes, tratar de concertar los puntos en los que hay desacuerdo y desde ahí formular un proyecto que tenga la voluntad de la mayoría y tramitarlo. Esta reforma es muy importante.
ENS: ¿Cree que se alcanza a concertar o es mejor dejarla para después del 20 de julio?
HPG:Creería que el proyecto no se puede dejar atrás, al contrario, hay que irlo revisando, buscarle una salida. Hundir ese proyecto sin ninguna otra consideración me parece que no es lo más apropiado, porque hoy la salud sí requiere de algunos cambios. Si nos sentamos con los diferentes actores, creo que logramos un diálogo que nos permita sacar adelante el proyecto.
Otros debates
ENS: ¿Qué viene a nivel de debates políticos?
HPG:No, aún no se han presentado solicitudes, hay que esperar esta semana que se inicia la legislatura y se empezarán a cuadrar los debates que se quieran desarrollar.
ENS: ¿Como presidente de la Cámara qué debates ve necesarios?
HPG:Creería que el debate de la política de desarrollo rural hay que darlo. Tenemos que mirar en qué ha avanzado el Gobierno después de las protestas del año pasado y también analizar qué se ha logrado en materia del Pacto Nacional Agrario. El debate de la educación es un debate muy importante y que se debe dar a raíz de los paros que se han tenido y, en especial, la discusión sobre la educación superior. Esto último hay que estudiarlo con mucho juicio para proponer alternativas. Sin lugar a dudas, se debe seguir debatiendo lo que tiene que ver con la política penitenciaria, porque en este sentido no ha avanzado mayor cosa y no se han dado resultados que permitan reducir de manera importante el hacinamiento carcelario.
ENS: Usted viene de una región cafetera, ¿cuál será la prioridad en lo que tiene que ver con la parte agropecuaria?
HPG:En el tema agropecuario, lo primero que se debe hacer es realizar un seguimiento en lo que tiene que ver con el Censo Nacional Agropecuario, que se haga lo más rápido posible; mirar en qué van las diferentes mesas que se han adelantado con ocasión del Pacto Nacional Agropecuario, la política rural, cómo se van a invertir los tres billones de pesos que fueron aprobados por el Congreso, y mirar la política para apoyar a los pequeños productores.
¿Y la paz?
ENS: ¿En el tema de la paz qué se espera?
HPG:Si el tema de los diálogos avanza de manera rápida, los demás puntos que quedan en la agenda en La Habana, necesariamente el Congreso tiene que reglamentarlos. Debe reglamentar el Marco Jurídico para la Paz. Pero eso no se llevaría a cabo hasta tanto no se avance de manera precisa en la concertación de los puntos que se están registrando en la mesa de La Habana.
ENS: ¿Qué espera de la campaña presidencial que ya se inició?
HPG:Pues hay una Unidad Nacional muy fuerte que apoya al presidente Santos. Creo que hay una fortaleza muy importante para sacar adelante la intención de reelección del Presidente. Diría que esta campaña es de ideas y debe ser sin ataques personales, la política se está volviendo de ataques personales que, a mi modo de ver, no le interesa a los ciudadanos.
Parte de gestión
ENS: ¿Hasta el momento cuál es el balance de su gestión?
HPG:Creo que es bastante positivo, el año pasado se aprobaron la mayoría de las leyes que fueron presentadas por el Gobierno, la legislatura se terminó de manera tranquila, no al filo de la media noche, siempre hubo serenidad en la discusión de las iniciativas. Creo que la primera parte de la legislatura cumplió con los propósitos y se avanzó en el cumplimiento de la agenda.
ENS: ¿Cómo evitará usted el ausentismo en estos tres meses que son paralelos a la campaña presidencial?
HPG:Creo que los congresistas tienen claridad de que deben asistir a las sesiones, tanto en comisiones como en las plenarias. Vamos a ser más rigurosos frente a la asistencia, se publicará el listado de quienes no asistan y, en tal caso, se tomarán las determinaciones respectivas.
Unidad Nacional sacó resultados importantes
ENS: ¿Qué análisis hace después de las elecciones?
HPG:Que fueron unas elecciones tranquilas, unas elecciones en las que todos los candidatos tuvieron la oportunidad de recorrer el país. La entrega de resultados ha sido bien orientada por la Registraduría y aquellos casos que se han venido denunciando deben ser estudiados con todo el detenimiento para que se tomen las decisiones que sean. Pero creo que la Unidad Nacional sacó unos resultados muy importantes.