Polémicas resultaron para la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) las críticas que hizo el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, por las inversiones que adelantó el Fondo Nacional del Ganado en el Frigorífico Ganadero de Colombia, del cual con el 78,67% es el principal accionista.
El Fondo Nacional del Ganado maneja recursos públicos y es administrado Fedegan.
Resulta que recientemente, la Superintendencia de Sociedades intervino al Fondo Nacional del Ganado como deudor solidario en el proceso que esta entidad adelanta contra el Frigorífico Ganadero de Colombia, al cual ya había intervenido.
“Lo grave de todo esto es que por primera vez en la historia de Colombia un fondo parafiscal, el segundo en importancia en el país después del Fondo Nacional del Café, se ve envuelto en un proceso concordatario. Es el resultado que imprudentemente con anterioridad al 2010 lo pusieron a invertir en porcentaje muy grande de su patrimonio en una empresa que ha dado tumbos, que no ha tenido una buena gestión comercial”, dijo Restrepo.
Incluso, aseguró el exministro que uno de los frigoríficos se vio envuelto en un escándalo de contrabando de ganado: “El resultado es que ahora el patrimonio de los ganaderos acumulado durante muchos años en número de 400.000 de ellos se ve envuelto en un proceso que no tendría por qué haber llegado a allá si hubiera habido buena administración de Fedegan”.
Añadió que “ojalá para bien de los ganaderos del país que inocentemente han visto envuelto su patrimonio por el manejo irresponsable del administrador llamado Fedegan, el proceso salga adelante y se reestructuren las deudas”.
Por su parte el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, dijo que el Gobierno nacional no puede desconocer que las inversiones que se adelantaron para las construcción y optimización de plantas de sacrificio de ganado respondían a una política para combatir la aftosa y mejorar la calidad de la carne con miras a exportar el producto.
Explicó que en este proceso se logró que hoy Colombia esté libre de aftosa: “Llegué a Fedegan en el 2004 y encontré cinco plantas construidas como consecuencia de esta política con deficiencias en su red de fríos que daban pérdidas y con un endeudamiento que se había hecho con la garantía del Fondo Nacional del Ganado. Es decir, mucho antes de yo llegar, con la presencia activa del Ministerio de Agricultura, es decir, del Gobierno, independientemente de cuál haya sido, se tomaron estas decisiones”.
Añadió que el propio Restrepo “presidió durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013 hasta que él se fue del Ministerio, la Junta del Fondo Nacional del Ganado con derecho a veto. Es decir, en el Fondo Nacional del Ganado no se puede tomar ni una sola determinación en materia financiera, ni antes de Juan Camilo ni después de Juan Camilo, sin que el Ministerio de Agricultura esté de acuerdo con esa decisión”.