Tras la aprobación por parte de la Comisión de Libertades Públicas de la Unión Europea para que se elimine la visa Schengen para los ciudadanos colombianos, ayer la iniciativa volvió a recibir un nuevo espaldarazo.
Fue así como el pedido fue reiterado y aprobado ayer en un informe sobre la política exterior en el pleno del Parlamento Europeo (PE).
El informe indica que “acoge con satisfacción” la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y “desea que se suprima la obligación de visado con estos dos países”.
A comienzos de semana la Comisión de Libertades Públicas aprobó por 48 votos a favor y seis abstenciones, la eliminación del requisito.
Tras culminar un consejo de ministros en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión. “Por fortuna este primer paso, muy diciente, se dio positivamente”, dijo el Mandatario.
Al mismo tiempo el Jefe de Estado destacó el resultado de la petición que hizo el Gobierno español ante el organismo.
“La votación fue 48 votos a favor y 6 abstenciones. Quiere decir que acogieron la solicitud que hizo el gobierno español”, indicó el Presidente.
Santos dijo con este paso le queda la aprobación en el pleno del Parlamento y luego en la Comisión de la Unión Europea. “Falta que la comisión salga al plenario del parlamento. Ahí tiene que votarse, luego va a la comisión de la Unión Europea. Yo ya hablé con el presidente Barroso de la comisión, me dice que ellos van a apoyar esa solicitud y luego va al Consejo de la Unión Europea para una aprobación final”, afirmó el Jefe de Estado.
El Presidente Santos anotó que el pasado fin de semana, durante la Vigesimotercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá, agradeció al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el apoyo de España para que la eliminación de las visas a los colombianos sea una realidad.