Estas dos personas capturadas en Villavicencio (Meta) deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Las sentencias proferidas por el Juzgado Segundo Penal Especializado del circuito de Villavicencio surgieron luego del preacuerdo de la Fiscalía con Ricardo Antonio Palencia Polo y Albeiro Rojas Urrego, quienes fueron aprehendidos en hechos distintos.
El 17 de abril de 2012, por labores de inteligencia e interceptaciones telefónicas de la Policía, se desmanteló una red de apoyo que proveía material bélico a integrantes del bloque oriental de las Farc. Durante un allanamiento realizado en un taller automotor del barrio San Benito, de esa ciudad, fueron encontradas 100 granadas para mortero de fabricación israelí y otras 50 más de la industria militar (Indumil). Allí detuvieron a Ricardo Antonio Palencia Polo.
Posteriormente, el 17 de julio de 2012, durante registros de rutina, las autoridades sorprendieron a Albeiro Rojas Urrego en un parque del barrio Dos Mil de Villavicencio con una granada tipo IM 26.