Nuevas tarifas de energía, a debate hoy en el Senado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Mayo de 2016

Con el fin de discutir el proyecto de resolución que fija las nuevas tarifas de energía en el país,  hoy  se llevará a cabo un debate de control político en la Comisión Cuarta del Senado, convocada por todos sus integrantes.

 

A este debate fueron citados, el viceministro de Energía, Carlos Fernando Erazo Calero; el director de la Creg, Jorge Pinto Nolla y a la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz.

 

Los senadores de la Comisión, encabezados por el presidente de la misma, el senador del Partido de la U, Miguel Amín, buscan sugerir ajustes al proyecto que trabaja el Gobierno sobre el tema tarifario, el cual tiene plazo para recibir observaciones durante este  mes de mayo.

 

En el debate, el director de la Creg deberá explicar "cuáles son las mejoras que se van a hacer o errores que se pretenden corregir de la fórmula tarifaria con la propuesta actual, las medidas regulatorias, los mecanismos de contratación y las opciones que ofrece hoy el mercado para la adquisición de la energía de los comercializadores.

 

Los funcionarios tendrán que informar, además, cuáles han sido los beneficios para los usuarios finales, derivados de las resoluciones de la Comisión Reguladora de Energía y Gas.

 

También fueron invitados al debate el  nuevo ministro entrante de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón; el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado y las asociaciones de los generadores, transmisores y distribuidores de energía del país. 

 

La Creg tiene como misión regular la operación del Sistema Eléctrico Nacional, debe asegurar el suministro de energía eléctrica tanto en el presente como en el futuro y a la vez proteger a los consumidores de abusos de poder monopólico que puedan cometer las empresas que generan, transportan y distribuyen la energía eléctrica y el gas.

 

Sin embargo para el analista,  Carlos Arturo Murcia, esta entidad se ha quedado corta, “en el fondo lo que hace la Creg es garantizarles a los prestadores de este servicio es la rentabilidad del negocio. El cartel tarifario de la energía eléctrica va en detrimento de la población que deja de comer para poder pagar las altas facturas del consumo de electricidad”.

 

Según Murcia, la  tarifa de energía eléctrica en Colombia está dividida en dos componentes. Un cargo fijo, creado con el objetivo de remunerar todas las actividades realizadas por el comercializador para llevar la energía al usuario final; y un cargo variable que depende del consumo del servicio de energía eléctrica de cada usuario. El cargo fijo lo debe pagar el usuario así su consumo de energía sea igual a cero porque son las actividades que se requieren para lograr la prestación del servicio.

 

En el orden del día de la comisión también está la discusión del proyecto de ley que propone la vinculación de la nación a la celebración de los setenta años de existencia de la Universidad de Caldas y la autorización en su homenaje la financiación del centro cultural universitario en sus etapas II y III.