Nuevas tarifas de agua en julio de 2015 | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Junio de 2014

Gustavo Veloza Posada

Enviado Especial Cartagena

 

A partir del primero de julio de 2015, los servicios de agua y alcantarillado contarán con nuevas tarifas que tendrán en cuenta la calidad y la eficiencia en la prestación por parte de las empresas.

Esta medida surge del nuevo marco regulatorio que tiene como objetivo fundamental brindar servicios públicos que cubran a todo el territorio nacional en los próximos cinco años.

Así lo anunció en Cartagena el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, en la apertura del XVI Congreso Nacional e Internacional de Andesco. Esta medida fue aprobada por la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), que es presidida por el jefe de la cartera de Vivienda.

En su presentación Henao dijo que “este nuevo marco se presenta al país luego de revisar e incluir las más de 900 observaciones y consultas recibidas por parte de los ciudadanos, de las empresas prestadoras y demás agentes del sector durante el proceso de participación y socialización del proyecto”.

A partir de estas observaciones y el liderazgo del Ministerio de Vivienda, como cabeza de dicha Comisión, se realizaron las evaluaciones y ajustes y se definió la propuesta final que deberán aplicar los prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000 suscriptores para el cálculo de los costos y tarifas para los mencionados servicios.

Adicionalmente se contó con el pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, debido a que el proyecto regulatorio puede tener incidencia sobre la libre competencia en los mercados. 

El Ministro de Vivienda sostuvo que la nueva metodología, adoptada mediante Resolución CRA N° 688 de 2014 busca beneficiar a los usuarios con servicios de mayor calidad, por medio del establecimiento de metas de eficiencia que se enfocan en aspectos tales como aumento de la cobertura, continuidad del servicio, calidad y reducción de las pérdidas de agua. Además consolida y refuerza el papel de los usuarios y del Estado en el control de las empresas prestadoras.

“Con este nuevo marco se pretenden alcanzar mayores estándares en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para la población que actualmente no tiene acceso a agua potable y saneamiento básico en las zonas urbanas. Por tanto, se busca llegar allí a un 100 por ciento de cobertura en la prestación de acueducto y alcantarillado”, explicó el Ministro Luis Felipe Henao.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación, Julio César Aguilera, sostuvo que “el ajuste de los costos en los que incurren las empresas, la planeación de los mismos y la mejora en la gestión, permitirá que en los próximos cinco años más colombianos tengan acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado bajo los criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”.

De acuerdo con la cartera de Vivienda, el nuevo marco de acueducto y alcantarillado tuvo en cuenta los requerimientos para el cumplimiento de las metas y estrategias relacionadas al logro de Los Objetivos del Milenio, siendo consistente con las demás políticas públicas nacionales del sector. Además pretende mejorar la continuidad del servicio que actualmente tienen los usuarios al establecer, como máximo, seis días sin servicio al año, incluidos los mantenimientos preventivos y fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras.

En el marco del evento de Andesco, el Ministro Henao insistió que “en cuanto a la calidad del agua, el objetivo es que las empresas de acueducto y alcantarillado presten un servicio que no ponga en riesgo la salud pública y que ayude a mejorar la calidad de vida de los colombianos. La meta es que en cinco años el agua sea potable en los centros urbanos mayores a 5.000 suscriptores en el territorio nacional”.