Nuevas normas de información financiera | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Junio de 2013

A partir de 2014, comenzarán a regir las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Colombia. De acuerdo con la directora comercial de Softland Colombia, Alejandra Gómez, “se trata de un conjunto de lineamientos contables que estructuran la información financiera y la contabilidad de las empresas. Las NIIF tienen la finalidad de unificar los principios contables para todos los países y estandarizar los marcos de información y, de esta forma, facilitar la interacción de los mercados”.

En un detenido análisis, la experta sostiene que “en nuestro país, la Ley N° 1314 del 2009 estableció avanzar hacia estándares internacionales de contabilidad y auditoría que exigen que los estados financieros contengan información transparente y de calidad”.

Según la Ley Mipymes N° 590 sancionada en el año 2000, el sector empresarial se clasifica en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Mientras una gran empresa posee activos totales superiores a 30.000 smmlv (salarios mínimos mensuales legales vigentes), una firma mediana se encuentra entre los 5.000 y 30.000 activos. Las grandes y medianas empresas que no sean emisoras de valores, ni entidades de interés público deberán utilizar las NIIF para Pymes.

Dichas normas son una versión simplificada de las NIIF, desarrollada por el IASB (International Accounting Standards Board, Junta de Normas Internacionales de Contabilidad). Las mismas contemplan los siguientes temas: Estados Financieros, Instrumentos Financieros, Activos, Pasivos y Patrimonios, Ingresos y Costos y Gastos.

En el marco de este proceso de convergencia hacia modelos internacionales de contabilidad, cabe destacar la importancia del manejo de los activos fijos en las empresas. A fin de aplicar las NIIF correctamente, las firmas deberán llevar un control más estricto de sus activos, como manejar un método de depreciación independiente para cada contabilidad (fiscal y corporativa), elegir la vida útil de los activos y valorar las mejoras que se asocien al mismo, son algunas de las características que deberán tener en cuenta a la hora de implementar dicha norma. En este sentido, contar con un software de gestión financiero que integre diversos módulos contables permitirá a las organizaciones adaptarse mejor a los requerimientos de las NIIF.