La Administración Distrital asumió el compromiso técnico para el proceso de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) cuya propuesta fue entregada al Consejo Territorial de Planeación.
Siendo el POT la carta de navegación que le permite a la ciudad prepararse frente a los actuales y futuros desafíos económicos, sociales, ambientales y urbanísticos, la propuesta del articulado busca entre otros temas, consolidar la estrategia de ordenamiento de ciudad, que Bogotá viene construyendo desde el 2000, compacta e integrada a la Región con herramientas para disminuir las desigualdades.
Igualmente, esta propuesta identifica escenarios de riesgo para que la ciudad se adapte al cambio climático como lo tienen en sus POT otras ciudades de Latinoamérica (Buenos Aires y México). Además, el POT propuesto tiene en cuenta una movilidad más eficiente y responsable con el medioambiente al ampliar los medios y modos de transporte.
Entre 2010 y 2011 en Bogotá se presentaron lluvias 300% más fuertes de lo normal que causaron la evacuación de más de 700 predios y dejaron miles de personas damnificadas.
Bogotá, como otras ciudades del mundo, debe prepararse para enfrentar el cambio climático. La modificación excepcional del POT busca consolidar los objetivos y la estrategia de ordenamiento territorial, fortaleciendo la protección de la estructura ecológica principal y minimizando las condiciones de riesgo, como soporte y determinante del ordenamiento territorial, con visión de sostenibilidad ambiental y reducción de la vulnerabilidad derivada del cambio climático.
Lo anterior implica priorizar la revitalización de las zonas centrales urbanas y los asentamientos rurales, la implementación del sistema de transporte integrado público, que contamine menos y que garantice la accesibilidad y conectividad del territorio del Distrito
Esta herramienta de planeación garantizará que los procesos de redensificación urbana o nuevos desarrollos en cualquier zona de la ciudad, generen los soportes en servicios públicos, espacio público y equipamientos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Estas medidas pretenden hacer la diferencia entre un desastre y un evento climático extremo, por esta razón es necesario evitar que se construyan viviendas en sitios como laderas de montañas, humedales, riberas o desembocaduras de ríos.
Con esta modificación se crean alternativas de vivienda en las zonas centrales de la ciudad y otras zonas de alto dinamismo económico para las personas de menores ingresos, con el fin de mejorar su posibilidad de acceso a los servicios que ofrece la ciudad.
La Viviendade Interés Prioritario (VIP) no solo contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población pobre, sino impulsa la vida económica y cultural de sus barrios. La mezcla social aumenta las oportunidades laborales de la población antes segregada, es un contexto favorable para el desarrollo de la economía popular, de la que todos los sectores pueden beneficiarse.
En los últimos dos años se registró un incremento notable en la cantidad de automóviles y motocicletas en Bogotá. En el 2011 se vendieron en la ciudad 324.570 vehículos y en total circulan 3,5 millones de vehículos.
Este incremento de vehículos implica un aumento en la congestión de vías y por lo tanto mayor tiempo necesario para desplazarse, en detrimento de otras actividades. Esta situación genera problemas de contaminación del aire y aumento del ruido.
Con la modificación del POT se busca densificar la ciudad a lo largo de los corredores de las líneas del metro y Transmilenio, las áreas centrales dentro de un modelo de ciudad compacta que, junto con la adecuada mezcla de usos (equilibrio entre residencia y zonas de trabajo), mejore el acceso a servicios.
Esta propuesta favorece la reducción de viajes en vehículos particulares, condición necesaria para reducir distancias y hacerlas más accesibles para peatones y ciclistas. Igualmente, se busca con el diseño orientado al tránsito ejercer control sobre las zonas de nuevos desarrollos para su revitalización y re-significación mediante el trazado planificado de las redes de transporte, aumentando espacios verdes, preservando zonas de esparcimiento de calidad, fuentes de agua y suelos cultivables.