Hoy Bogotá vive otra jornada de lluvias al norte de la capital, está cayendo granizo pero aún no se reportan emergencias como la de ayer, que dejó más de 200 toneladas de hielo en los 28 puntos de emergencia atendidos el domingo por Bomberos y Acueducto.
Esta manaña continuaban los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá para canalizar y drenar el granizado en los barrios afectados, entre ellos el Restrepo, La Fragua, Santa Isabel y El Dorado, ocasión ayer la granizada caída sobre la capital de la República.
Según el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, las precipitaciones generaron láminas de agua de entre 15 y 20 centímetros acompañadas de capas de hielo.
En algunos sectores se registró la caída postes y árboles.
En El Restrepo y La Fragua hubo daños en viviendas y locales comerciales, vehículos enterrados en las gruesas capas de hielo y colapso de vías y alcantarillados.
En La Fragua, al cierre de esta edición, se contaban 500 casas afectadas.
En El Dorado, el techo de un parqueadero se vino abajo y dejó atrapadas a siete personas, entre ellas tres niños, que no sufrieron heridas de consideración.
Los Bomberos precisaron que fueron atendidas emergencias por inundaciones en la Carrera 18 con Calle 4, la Carrera 24 con Calle 6, la
Transversal 19A bis con Calle 1, la Calle 1 con Carrera 27, Carrera 18 con Calle 4, Calle 6 con Carrera 24C y Calle 2 con Carrera 8 este.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) informó que el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (SDGR-CC) realizó verificación en algunas localidades de la ciudad que se vieron afectadas por granizada y por fuertes lluvias, atendiendo los puntos que registraron mayor concentración de hielo, como en el barrio La Fragua, en la localidad de Antonio Nariño.
Deslizamiento del fin de semana
Lo ocurrido ayer, se sumó a la tragedia registrada en la madrugada del sábado cuando se desplomaron cuatro casas del barrio San Blas, de la localidad de San Cristóbal, resultando evacuadas 190 personas por el deslizamiento de tierra.
De acuerdo con el reporte de los Bomberos, fueron 27 las viviendas afectadas, cuyos habitantes fueron llevados al salón comunal del barrio y a la Iglesia de San Cristóbal Sur mientras se controlaba la emergencia.
“Se mantiene la instrucción de no habitabilidad para 12 viviendas de las cuales unas tienen cierre total, otras cierre parcial. A las personas sólo se les autorizó para que retiren sus muebles, enceres, pertenencias y el dinero, para que la gente no quede a la deriva”, manifestó el subdirector operativo de los Bomberos, teniente Mauricio Ayala.