EL volcán Calbuco, en el sur de Chile, volvió a rugir con una nueva erupción de menor envergadura que las potentes y sorpresivas dos erupciones registradas la semana pasada.
Pasado el mediodía, el cráter del Calbuco volvió a expulsar una enorme columna de cenizas y material volcánico.
"Tembló un poco, fueron tres estallidos, fue muy rápido y la columna comenzó a elevarse rápidamente", relató a la AFP, Lorena Fierro, desde la ciudad de Puerto Varas.
En efecto, "este es un pulso (eruptivo) bastante menor a lo que hemos visto con anterioridad. La columna (de cenizas) no supera los cuatro kilómetros de altura", dijo en Santiago el viceministro del Interior, Madmuh Aley.
En las erupciones del miércoles y jueves de la semana pasada, la columna eruptiva alcanzó hasta los 17 km de extensión.
"No estamos en una situación de peligro", agregó Aleuy.
Nuevas erupciones eran esperadas por las autoridades y la población actuó esta vez actuó con mayor tranquilidad.
"De un momento a otro se dio la alarma de que debíamos evacuar por lo que salimos en vehículos, pero fue más tranquilo que la primera vez", relató a la AFP Horacio Camaño, desde la localidad de Ensenada.
Ubicada a unos 10 km de distancia del macizo, la localidad de Ensenada había sido ya evacuada tras el primer pulso eruptivo de la semana pasada.
Pero conforme había bajado la actividad del macizo, se había autorizado a algunos residentes a reingresar a la zona por algunas horas, para recoger enseres y alimentar a sus animales.
Tras la primera erupción, las autoridades decretaron la evacuación de unas 6.000 personas que viven en localidades ubicadas en un radio de 20 km del cráter, decretaron alerta roja en la zona y enviaron a miles de militares al lugar.
- Un proceso eruptivo extenso -
En un primer momento, las autoridades hablaron de un tercer pulso eruptivo, pero luego aclararon que hace dos días se había registrado uno similar que no había sido advertido.
"Similar proceso de hora y media de duración ocurrió la madrugada del 28 de abril, aunque causó menos expectación por ocurrir sin luz de día", afirmó el Servicio Nacional de Geoligía y Minas (Sernageomin) en un reporte.
El organismo advirtió, asimismo, que "las erupciones del volcán Calbuco se extienden por varios meses y concluyen con la emisión de lava".
Pero no se esperan "eventos mayores al peak de los 17 km que ya tuvimos", según declaró el director de Sernageomin, Rodrigo Alvarez.
A diferencia de las anteriores erupciones, las cenizas esta vez se dispersaban hacia el sureste, afectando especialmente al sector de Relongaví (sur de Chile) y El Bolsón, en Argentina, "aunque sin acumulación significativa, porque la columna es baja", de acuerdo al Sernageomin.
En Argentina, las autoridades declararon la alerta en localidades como Bariloche, y por precaución, se cancelaron en el aeropuerto local tres vuelos.
Por su parte en Chile, la presidenta Michelle Bachelet afirmó que "se están tomando todas las medidas para evitar cualquier situación que podamos lamentar"/AFP.