Alcalde Bloomberg y multimillonario Soros lideran el programa. Preocupa elevada tasa de pobreza, educación y empleo de latinos y negros.
DESTINADO a vencer las disparidades existentes entre los jóvenes blancos y sus pares latinos y negros, tras un estudio que puso a la luz alarmantes cifras de desempleo, crimen y pobreza entre estos últimos, la alcaldía de Nueva York emprendió un ambicioso y millonario proyecto.
El programa, de tres años y que prevé una inversión de 127 millones de dólares, busca en particular reintegrar al mercado laboral o educativo a los casi 30.000 neoyorquinos -en su mayoría de origen hispano o negros- en libertad condicional, afirmó la alcaldía en un comunicado.
"Esta es la primera vez que Nueva York u otra gran ciudad estadounidense compromete a cada agencia local relevante en un esfuerzo colectivo para mejorar los resultados para los jóvenes negros y latinos", indico el alcalde Michael Bloomberg al presentar la iniciativa.
"Cuando miramos las estadísticas de pobreza, graduación escolar, crimen y empleo, una cosa queda clara: los negros y los latinos no están completamente incluidos en la promesa estadounidense de libertad y muchos de ellos están atrapados en circunstancias de las que resulta difícil escapar", admitió Bloomberg.
Si el color de piel no determina el destino de un niño en Estados Unidos, "lamentablemente dice más de lo que debería" sobre su futuro, agregó.
Según un informe efectuado por pedido de la alcaldía, la tasa de pobreza entre los jóvenes negros y latinos de entre 18 y 24 años de Nueva York es 50% más alta que entre sus pares bancos y de origen asiático.
Además su tasa de desempleo es 60% más alta, y más del 90% de los jóvenes víctimas y autores de asesinato son negros y latinos, de acuerdo al mismo estudio.
"Esta es una crisis que exige una respuesta de crisis", afirmó la vicealcaldesa Linda Gibbs, al reaccionar a esas cifras.
La "Iniciativa para los Jóvenes" busca reducir la brecha en las escuelas para mejorar las calificaciones de los estudiantes negros y latinos; facilitar el acceso a oportunidades de trabajo; impulsar el compromiso familiar en la salud de los niños; y reformar los sistemas judicial y carcelario de modo de que los detenidos estén "preparados para una segunda oportunidad y no para volver a prisión".
En ese sentido, entre los objetivos declarados están mejorar las condiciones de detención de los jóvenes de entre 16 y 18 años, mantener a los detenidos en sus comunidades en lugar de enviarlos a cárceles alejadas de su barrio y evitar que los antecedentes penales de una persona se conviertan en un veto a la hora de buscar trabajo.
En cuanto a los fondos, el empresario George Soros se comprometió a aportar 30 millones de dólares y otro tanto hará el propio alcalde de Nueva York a partir de su organización sin fines de lucro Bloomberg Philanthropies.
De su lado, la ciudad de Nueva York desembolsará USD 67,5 millones./EL NUEVO SIGLO – AFP