Nueva puja por ajuste del salario mínimo para 2015 | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

El posible acuerdo para el ajuste del salario mínimo del próximo año tendrá hoy un nuevo episodio, y las cartas puestas sobre la mesa son las de las centrales obreras que piden un aumento del 9,5%, mientras que los empresarios ofrecen un 4,2%. El panorama se vislumbra complejo puesto que la diferencia representa más de 32 mil pesos.

La semana pasada en el último encuentro de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, los gremios sugirieron un incremento de 25.800 pesos (quedaría en 642.872 pesos) y las centrales sindicales solicitaron 58.520 pesos de más (quedaría en 674.520 pesos).

En su momento el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, manifestó que “no vamos a escatimar ningún esfuerzo para tener reuniones bilaterales con el Consejo Gremial y los sindicatos y acercar posiciones hasta donde sea posible”.

“Yo quiero hacer el esfuerzo de buscar el máximo del mínimo, aquí tengo que trabajar en función de convencer adentro del Gobierno que hay que buscar insisto el máximo del mínimo”, precisó el ministro Garzón.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón “hay compromiso de las partes para que el 15 de diciembre se inicie en firme la negociación y un acuerdo concertado que favorezcas a 4 millones de colombianos”. Adujo que están trabajando por el mayor esfuerzo “para lograr el máximo del mínimo”.

Ofertas

Sin embargo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, manifestó estar decepcionado por la oferta hecha por el sector empresarial, “ni siquiera cubre la inflación que se cause este año más la productividad de la economía, sumatoria que estaría alrededor del 4,45%, un 0,8 de productividad y 3,65% previsto en la canasta familiar”.

Pedraza también argumentó que el equipo de economistas analizó “que debe tenerse en cuenta el derecho que tiene el sector trabajo respecto a su aporte al crecimiento económico, que es otro 4%, más la productividad que para nosotros es el 4% y no del 0,8%, nos daría el 12%”. Esa fue la propuesta que colocaron inicialmente sobre la mesa.

En toda esta discusión, uno de los factores a tener en cuenta es que el Dane informó que la inflación en el mes de noviembre de 2014 fue de 0,13% y la acumulada es por el momento de 3,65%.

Así las cosas, los sindicalistas habían planteado la opción de contemplar un salario vitalicio que podría ser de 1 millón 320 mil pesos, tal como lo explicaron en su momento el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez. “Decente es un salario de un millón 320 mil pesos mensuales, pero sabemos que eso es una utopía en estos momentos, pero al menos que haya un ofrecimiento que nos permita en un proceso ascendente, ir mejorando las condiciones de vida de la clase trabajadora”, indicó Gómez.

Sus palabras se dieron en el marco de la reunión sostenida con el Presidente, Juan Manuel Santos, quien recibió por separado a las directivas de cada una de la centrales sindicales, CGT, CTC y CUT, en un diálogo abierto en el que los trabajadores expresaron sus puntos de vista sobre reforma tributaria, paro judicial, entre otros.

En aquella ocasión, algunos empresarios mostraron su preocupación por que los consumidores no estarían tan dispuestos a comprar “y el impacto lo recibe el comercio, en segundo lugar el altísimo precio del dólar que se ha venido disparando en los últimos días hace pensar que los productos el año entrante van a tener un encarecimiento significativo, claro que me refiero a los productos importados”.

Incluso, la semana pasada el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) afirmó que “el alza debería estar alrededor de 4,5%, es decir, 27.720 pesos, para un mínimo de 643.720 pesos. Hay que evitar desbordes que puedan reversar las recientes ganancias en formalidad y mejorar la educación vocacional para incrementar en el corto plazo la productividad laboral de Colombia”.

El lunes es el último día según la ley para buscar un acuerdo sino se presentan las discrepancias, pero no obsta para que el Gobierno Nacional llame a conciliar y antes del 31 de diciembre sino hay arreglo lo fije por decreto.

 

HASTA HOYhabría plazo para acordar fijar salario mínimo, según la ley, de lo contrario el Gobierno llamaría a una conciliación, pero si antes del 31 de diciembre no hay convenio, será fijado por decreto. / OIT