A finales del mes pasado el Gobierno nacional y representantes de los pueblos indígenas del Cauca llegaron a un acuerdo por medio del cual se establece el compromiso de adelantar una serie de acciones para dar respuesta a las necesidades de estas comunidades.
El acuerdo se dio tras más de dos meses de reuniones en una mesa de diálogo, constituyéndose en un aire fresco después de que a mediados de este año, los indígenas tomaron acciones de hecho para desalojar al Ejército de algunas posiciones en el departamento, argumentando que la presencia de los uniformados ponía a la población en medio del fuego en la guerra que se libra contra las Farc.
No obstante estos acuerdos, el pasado 11 de diciembre, por lo menos medio millar de indígenas bloquearon por varias horas la vía Panamericana, aduciendo incumplimientos del Gobierno en la entrega de tierras y restitución de víctimas.
En ese sentido el senador indígena Marco Avirama dijo que luego de 21 años el Gobierno no ha cumplido en su totalidad con la reparación por la masacre en la hacienda El Nilo (Cauca) cuando fueron muertos 21 indígenas a manos de policías al momento que exigían el derecho a la tierra.
“Después de 21 años las comunidades Nasa del norte del Cauca persisten en exigir del Gobierno Nacional el cumplimiento total de los acuerdos, ya que no ha habido garantías ni voluntad de cumplimiento por parte del Gobierno nacional”, aseguró Avirama.
Sin embargo el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que desde mediados de este año para acá se han establecido una serie de acciones por parte de varios ministerios y el Consejo Regional Indígena del Cauca para dar cumplimiento a los 96 compromisos que se han establecido.
“Con Planeación Nacional estamos empezando a concebir un documento Conpes para los pueblos indígenas. Esto nos va a llevar a que en el futuro, estos no van a ser aislados, no van a ser una colcha de retazos a nivel sectorial, sino que vamos a tener una visión integral de política pública en materia indígena”, dijo.
Comunidades Nasa del norte del Cauca persisten en exigir del Gobierno el cumplimiento total de los acuerdos