El martes próximo se inaugura la segunda parte de la exposición sobre migración humana que realizan en conjunto el Goethe-Institut, el Observatorio de Poéticas Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Institut für Kunst im Kontext de la Universität der Künste -UdK- de Berlín.
Así se presentan cuatro proyectos artísticos colaborativos. Participan los egresados del programa Kunst im Kontext de la UdK Katrina Blach, Ilaria Biotti, Birgit Auf der Lauer, Caspar Pauli, Juan Pablo Díaz y Mattia Bier con instalaciones, videos y fotografías. La selección de obras estuvo a cargo de la artista y docente de la UdK Kristina Leko.
Katrina Blach busca que los visitantes entiendan que los acontecimientos políticos están entretejidos con el destino de las personas. Para ello, reúne fotos y textos sobre su amistad con Salif Sare, un inmigrante africano que llegó a Alemania en 2013 y quiere ser jardinero. La instalación colaborativa documenta su relación y pone en evidencia la dificultad que tienen los migrantes para poder ganarse la vida en el nuevo país.
Ilaria Biotti nos muestra un video resultado del taller participativo "Tukka’l Ciel – Tocando el cielo" que tuvo lugar en Biella (Italia) en cooperación con la comunidad paquistaní y dos equipos profesionales de elevación de cometas. El objetivo del taller fue tomar el deseo de volar, un sueño humano primigenio, como punto de partida para promover el diálogo sobre el cruce de fronteras, desde posiciones metafóricas, políticas y empíricas.
El dúo de artistas Birgit Auf der Lauer y Caspar Pauli recrea el último viaje del filósofo alemán Walter Benjamin, basándose en las notas de Lisa Fittko, activista que le ayudó a cruzar la frontera. Las imágenes están acompañadas por la narración del disidente sirio Osama Almradni. La obra busca darle un contexto histórico al fenomeno de la migración forzada.
La cuarta propuesta es el proyecto “MOTIO: un juego sobre inmigrantes con situación de residencia indefinida". Es el resultado de las investigaciones del colombiano Juan Pablo Díaz respecto a las políticas de migración en Alemania y su puesta en escena a través de un juego de mesa. Se une con el diario literario y gráfico de Mattia Bier sobre el centro de retención en el barrio berlinés de Köpenick. A lo largo de la exposición, los interesados pueden participar en talleres lúdicos donde podrán asumir el rol de un inmigrante sin papeles y superar los obstáculos que se les presentan.
La exposición estará abierta al público en la Sala Alterna de la Universidad Jorge Tadeo Lozano entre el 12 y el 30 de septiembre. La entrada es libre.