En un año el índice pasó de 40,2 por ciento en 2009 a 37,2 por ciento en 2010
CUMPLIENDO CON las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de reducir la pobreza extrema de 16.4 por ciento en 2009 a 9,5 por ciento en 2014, el Gobierno acaba de dar a conocer que con el nuevo indicador salieron de esa condición 1,1 millones de personas.
En efecto, el índice pasó de 40,2 por ciento en el 2009 a 37,2 por ciento en el 2010 y que saca a 1,1 millones
En el 2009, de 44,98 millones de personas que habitaban en el país (según las proyecciones del Dane), 18,08 millones vivían en la pobreza, de acuerdo con el porcentaje que acaba de divulgar el Gobierno.
En el 2010, la población era de 45,51 millones y, según el porcentaje divulgado, los pobres se redujeron a 16,93 millones de personas, una disminución de más de un millón cien mil personas. Este logro puede significar que, a lo largo y ancho del país, alrededor de 280.000 familias abandonaron la condición de pobreza.
Adicional a esta reducción hay otra baja en el índice de pobreza, de cinco puntos porcentuales en el año 2009, atribuibles a ajustes en la manera de calcular. Los cambios fueron sugeridos -tras un trabajo de varios años- por una misión independiente y adoptados por el Gobierno, como lo anunció el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.
La misión, conocida como Mesep, estuvo integrada por miembros del Banco Mundial, la Cepal, investigadores de varias universidades colombianas, el Dane y Planeación Nacional.
Sin embargo, la reducción de 1,1 millones de personas en la pobreza es utilizando la misma nueva metodología para los años 2009 y 2010.
El anuncio de la reducción de la pobreza, y dentro de esta de la indigencia, que pasó de 16,4 a algo más de 14 por ciento, lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien enfatizó en que para su Gobierno la disminución de la pobreza es un tema absolutamente prioritario.
Por su parte, Hernando José Gómez, dijo que los cambios en la manera de calcular la pobreza e indigencia obedecen a que a este índice, basado en los ingresos monetarios, se le comenzaron a incorporar las transferencias monetarias del Gobierno, como las que se hacen en el programa Familias en Acción, “cuya inclusión es normal en todos esos índices”.
También, porque ya se permite que los cambios en el ingreso se reflejen plenamente en el índice, a favor y en contra, aclaró Gómez. Además, porque antes se trabajaba con cifras “bastante menos buenas” y porque la encuesta de ingresos y gastos del Dane está mucho mejor elaborada.
Para evitar suspicacias y señalamientos de que el Gobierno baja los niveles de pobreza a punta de ajustes y cambios metodológicos, Gómez anticipó que se va a seguir midiendo por dos años la pobreza con la antigua metodología y simultáneamente con la nueva para que la gente lo pueda ver.
El Dane va a poner a disposición todos los microdatos para que cualquier investigador acceda a la base de datos y, si quiere, replique el ejercicio.
Es importante resaltar que a partir de la microsimulación, el efecto del PIB potencial y de las locomotoras llevaría la pobreza para el 2014 a 10.8 por ciento. Sin embargo con el efecto adicional (1.3 puntos porcentuales) ahora el nuevo modelo captura las acciones de política social del Gobierno.
De otro lado, estos resultados hacen parte del cumplimiento de las Metas del Milenio, como lo presentó el presidente Juan Manuel Santos en la Cumbre de las Naciones Unidas.
En dicho evento, Santos destacó que Colombia ha logrado cumplir de forma anticipada el 16 por ciento de los indicadores y en el 32 por ciento de ellos se ha avanzado más de dos terceras partes de la meta propuesta.
“A cinco años de la meta, hemos logrado cumplir, de forma anticipada, el 16 por ciento de los indicadores y, adicionalmente, en el 32 por ciento de ellos hemos avanzado más de dos terceras partes de la meta propuesta”, señaló el Mandatario, tras recordar que en los últimos ocho años cerca de 1,7 millones de colombianos salieron de la pobreza.
Destacó, en particular, el éxito de las políticas para aumentar la cobertura de la educación y de la salud, proporcionar mejor alimentación a los niños, reducir la mortalidad infantil y mejorar las oportunidades de la población más vulnerable.
Sobre los programas para reducir la desnutrición infantil resaltó que en la actualidad se benefician más de cinco millones de niños en todo el país. Estas iniciativas, dijo, “han generado impactos positivos en términos de crecimiento, salud y desarrollo personal”.
También recordó que otro de los objetivos del milenio que Colombia ha logrado cumplir de manera anticipada es el de cobertura bruta universal en educación básica.
Así mismo, el Presidente Santos dijo que en los últimos seis años se ha reducido la tasa de analfabetismo de 2,6 por ciento a 2 por ciento, al tiempo que se ha incrementado el número de años promedio de educación de la población entre 15 y 24 años, de 8,5 años a 9,2 años.
Agregó que en los próximos años el Gobierno se enfocará en “el incremento de la calidad educativa, y en algo muy importante en todos los aspectos del desarrollo humano, como es la atención integral a la primera infancia, entre los cero y cinco años, incluyendo la atención de las madres gestantes”.
Avances en salud
En la presentación de este balance, el Jefe de Estado colombiano también se refirió a los logros en salud, gracias, en buena medida, al avance en la universalización de la prestación del servicio.
“Algunas metas que hemos cumplido de forma anticipada son aquellas relacionadas con la vacunación de la triple viral y la atención institucional al parto, situaciones que hasta hace poco causaban estragos dentro de nuestras familias”, dijo.
Anotó que su Gobierno también trabaja con intensidad en combatir el Sida, la malaria y el dengue, señalando que estos “son temas prioritarios de salud pública”.
Explicó que a través de programas focalizados, y mediante los avances en materia de cobertura de salud y en especial de vacunación, el país logró reducir la mortalidad en niños menores de cinco años de 37 por cada mil nacidos vivos a principios de los noventa, a cerca de 17 en la actualidad.
Así mismo, reveló que la mortalidad materna del país, que en 2002 era de 84 por cada 100 mil nacidos vivos, está por debajo del promedio de América Latina, con una cifra cercana a 75.
Agua potable
Por último, el Presidente Santos destacó los logros en cobertura de sistemas de agua potable y alcantarillado.
“Entre 2004 y 2008, más de 4 millones de colombianos lograron acceso a métodos adecuados de abastecimiento de agua, y 4,8 millones accedieron por primera vez a una solución de alcantarillado urbano”, reveló el Mandatario.
Y en sostenibilidad ambiental afirmó que Colombia ha superado ampliamente la meta establecida para el año 2015 en cuanto a las áreas protegidas en parques naturales.
Así mismo, dijo en los últimos ocho años en el país se ha reforestado un promedio de 26 mil 500 hectáreas por año. El propósito, anotó, es adelantar un plan masivo de reforestación y restauración que permita superar los objetivos planteados.
El Jefe de Estado afirmó que estos avances de los últimos años –en los cuales Colombia pasó de un cuasi-Estado fallido a una nación atractiva ante el mundo- le permiten al país acercarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los retos
En Colombia, en el 2011 llegamos a 46 millones de personas, de los cuales 21 millones se estima viven en pobreza.
El crecimiento poblacional puede ser una buena noticia: somos más porque vivimos más tiempo, y en mejores condiciones que nuestros antecesores. Sin embargo, persisten grandes desigualdades y predominan modelos de producción y consumo que ponen en peligro la supervivencia humana, y la del planeta.
Los retos del crecimiento deben fomentar decisiones políticas para responder a las problemáticas de las poblaciones más vulnerables: las mujeres, los/las adolescentes y jóvenes, y las personas mayores.
Garantizar derechos reproductivos: Asegurar que cada hijo/hija es deseado y cada parto seguro es un derecho de las personas y un reto para el desarrollo de la sociedad. 215 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a métodos anticonceptivos. En Colombia, 20 por ciento de las adolescentes manifiesta no tener acceso pleno a métodos anticonceptivos, y 1 de cada 5 adolescentes de 15 a 19 años ha estado en embarazo.
Invertir en jóvenes: Colombia tiene hoy la mayor proporción de población en capacidad de producir (de 15 a 60 años) de toda su historia, lo cual se convierte en una oportunidad de desarrollo, denominada “bono demográfico”. Este “bono” tendrá su mayor dimensión entre el 2011 y el 2017, y si es bien aprovechado mediante el acceso a educación, salud, empleo y participación para los jóvenes incidirá en un mayor desarrollo económico y social, y mayor bienestar para toda la población.
Sostenibilidad ambiental: Las 7 mil millones de personas sufren las consecuencias del cambio climático; pero unas personas son más afectadas que otras. El 7 por ciento más rico de la población es responsable del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo; mientras que el 50 por ciento más pobre es responsable de sólo 7 por ciento de las emisiones.
Colombia solo produce el 0.37 por ciento de estos gases; pero es el 1er país de mayor ocurrencia de desastres naturales de América Latina, en los últimos 30 años. Nuestro país tiene 3 de las 4 zonas de mayor vulnerabilidad por el cambio climático en nuestra región: Golfo de México, Corales del Caribe, Los Andes y el Amazonas.
Prepararse para el envejecimiento: En el mundo ha disminuido la fecundidad y se ha ampliado la esperanza de vida, lo cual resulta en poblaciones envejecidas. En Colombia, en los últimos 20 años se ha duplicado el porcentaje de adultos mayores. En el 2011, por cada adulto mayor hay dos personas jóvenes; en el 2028, por cada adulto mayor solo habrá 1 persona joven. En el 2040 habrá mayor proporción de personas mayores que de jóvenes. Esto plantea retos crecientes en materia de pensiones, salud, crecimiento económico y bienestar social.
Mayor equilibrio población/territorio: Más del 70 por ciento de los colombianos viven en un área equivalente a menos del 7 por ciento del territorio nacional. No es un problema de espacio, pues todas las personas cabrían hombro con hombro en un territorio del tamaño de la localidad de Suba, en Bogotá. Es un problema de una mejor ubicación y utilización sostenible del territorio.
En Colombia existe una gran movilidad de la población: 2 de cada 5 colombianos no viven en el lugar donde nacieron, y 4 millones viven fuera del país; 3,7 millones han sido desplazados forzosamente. Esta movilidad genera nuevas presiones sobre el territorio y sus recursos, y demanda respuestas del Estado para garantizar condiciones de vida digna para los migrantes, en el nuevo territorio o en su territorio de origen.