La etapa de socialización y consulta pública en la que se encuentran los medicamentos que serán sometidos a un nuevo control de precios termina mañana, según lo confirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
El jefe de la cartera ministerial explicó que después de mañana se expedirá la circular en la que se hará oficial dicho listado. En esta nueva regulación “tenemos pocos principios activos, pero muchas presentaciones comerciales, porque estamos regulando mercado donde existe competencia”, señaló Gaviria.
Además, destacó que “los más importantes son los factores contra la hemofilia”.
Cabe recordar que como lo publicó EL NUEVO SIGLO ayer, dicha medida representará un ahorro anual de 90 mil millones de pesos.
Según el Ministro de Salud, son alrededor de 900 presentaciones comerciales que representan un ahorro que está alrededor de los 90.000 millones anuales de pesos, adicionales al ahorro por los otros medicamentos que ya tienen control en su precio.
“En esta regulación tenemos pocos principios activos, pero muchas presentaciones comerciales, porque estamos regulando mercado donde existe competencia, entre los medicamentos más importantes se encuentran los factores 8 (medicamento contra la hemofilia)”, aseguró Gaviria.
Este diario también publicó que el jefe de la cartera ministerial aclaró la semana pasada, en la rendición de cuentas, que durante 2013, el Ministerio de Salud ahorró cerca de $400 mil millones para la salud de los colombianos, con una medida efectiva sobre el control de precios de nueve mil medicamentos.
También informó que se aplicó por primera vez una metodología de referenciación internacional para el control de precios de los medicamentos monopólicos o con poca competencia. La metodología fija un techo a los mayoristas con base en los precios observados en 17 países desarrollados y vías de desarrollo.
“De la liberación se pasó a un control de precios según las condiciones de mercado y los datos internacionales. Los distintos actores de la cadena deben reportar los precios y las cantidades transadas en el Sistema de Información de Medicamentos-Sismed”, dijo.
En un documento enviado por el Ministerio, se pueden ver los medicamentos de los que se lograron obtener precios, para qué países, de qué tipo son y el precio recabado, entre los que se encuentran Casodex y Lutamidal, entre otros.
Es así que, según publicó este diario, el 18 de diciembre de 2013, y por segunda vez en el año, el Gobierno Nacional aplicó la metodología de referenciación internacional de precios de medicamentos, con lo que fija topes a los precios de 334 productos farmacéuticos.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, explicó que esta medida significa una reducción de hasta 40%, lo que genera un ahorro que puede alcanzar los $200.000 millones anuales.
Además, agregó el Jefe de Estado, alrededor del 20% de los productos controlados están al alcance de los colombianos en droguerías y farmacias, lo que implica un alivio para sus bolsillos.
Entre tanto, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, advirtió que aunque la aplicación de la metodología genera ahorros importantes para el sistema de salud y para los ciudadanos, tiene sus limitaciones.
De otro lado, el Ministerio de Salud y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) anunciaron el intercambio de experiencias sobre la regulación de los gastos farmacéuticos en materia de medicamentos. Esta cooperación técnica bilateral no tiene antecedentes previos, por lo que es un espacio de interés para el sector salud de ambas naciones.