Nueva fecha para unificar las tarjetas | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Septiembre de 2013

Luego de más de un año y medio de todo tipo de acusaciones entre los recaudadores del sistema Transmilenio, Angelcom en la fase I y II y Recaudo Bogotá en la fase III, ayer se conoció una resolución donde se pone plazo perentorio (noviembre 30) a la integración de las tarjetas después de agotar las instancias posibles.

El documento demuestra que la empresa Angelcom es la que al parecer ha empantanado la posibilidad de la integración, recurriendo a argumentos donde refieren que la tarjeta Tu Llave no puede atender a 1.800.000 usuarios, que son los pasajeros que mueve el sistema diariamente.

Entre los puntos claves de la resolución está que acoge la propuesta de integración de Recaudo Bogotá y desmiente lo que argumentó Angelcom sobre integración de las tarjetas para hacerse supuestamente por emulación.

Fuentes de Transmilenio dicen que la empresa maneja dos opciones: la primera es viajar hasta Austria para comprar directamente los chips e instalarlos en los torniquetes de la fase 3, por la calle 26 y la carrera 10º; y la segunda opción es instalar torniquetes que lean la tarjeta Tullave en las estaciones de las Fases 1 y 2.

Así mismo plantea que la emulación, como la pide Angelcom, afectaría la seguridad de Tullave, actual operador del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y que las tarjetas que proporciona Angelcom actualmente no cumplen con el contrato por no acoger la norma ISO 14443A.

En este mismo sentido, en los contratos es explícito el requisito de cumplir con esta norma y los pronunciamientos de las entidades expertas asesoras de Transmilenio, entre ellas la Universidad de los Andes, dan cuenta del incumplimiento por parte de Angelcom al satisfacer solo 3 de las 4 partes que componen la norma.