Nueva fase del Plan Colombia acuerdan Obama y Santos | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Febrero de 2016

Una nueva  fase del Plan Colombia acordaron ayer los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de nuestro país, Juan Manuel Santos.

 

Tras el acto central en la Casa Blanca para celebrar los 15 años de la estrategia, el mandatario estadounidense indicó que esa nueva fase estará centrada en temas como el desminado.

 

“Estoy muy orgulloso de anunciar un nuevo capítulo de la alianza Colombia y Estados Unidos, que se llamará Paz Colombia”, afirmó Obama, al tiempo que anunció que propondrá al Congreso de su país que apruebe una partida de 450 millones de dólares para la vigencia fiscal de 2017. La propuesta irá incluida en el proyecto de presupuesto para el próximo año que la Casa Blanca llevará al Parlamento en febrero próximo.

 

“A medida que Colombia hace la transición hacia la paz, los Estados Unidos van a trabajar con ustedes mano a mano. Propongo que más de 450 millones de dólares se dediquen a reforzar las ganancias de la seguridad, a reintegrar a los antiguos combatientes en la sociedad, ampliar oportunidades en aplicación de la ley en áreas donde antes no era aplicada por décadas”, agregó.

 

También dijo que Washington continuará respaldando los derechos humanos y la justicia para las víctimas del conflicto y de la violencia del narcotráfico.

 

“Al igual que hicimos hace 15 años, tenemos la intención de apostar por el éxito de Colombia. Tal como Estados Unidos ha sido el socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos su socio en la realización de la paz. Colombia no va a tener mejor amigo que los Estados Unidos de América”, explicó.

 

Explicó que como parte de los esfuerzos globales de desminado, Estados Unidos tiene como intención respaldar a Colombia en su propósito de retirar todas las minas terrestres antipersona dentro de 5 años y el secretario de Estado, John Kerry, liderará esa aspiración.

 

Proceso de paz

 

Obama exaltó la valentía del gobierno colombiano por buscar la paz para el país y agradeció a todas las partes involucradas, incluyendo a Cuba, por sus esfuerzos en las conversaciones.

 

“Después de medio siglo, llegó el momento para llegar a la paz”, expresó Obama, tras advertir que la nueva etapa en la alianza con Colombia debe llegar a todos los colombianos y a todos los rincones del país. “Un lugar en donde, como lo imaginó el Premio Nobel García Márquez, unos no decidan como mueren los otros”, dijo.

 

“Estamos unidos por una visión común de un futuro más justo, más equitativo y más próspero para nuestra gente. Vamos a continuar pidiéndole ideas a su Gobierno para que nos digan cómo podemos llegar a movilizar a la comunidad internacional para apoyar estos esfuerzos”, agregó el Presidente.

 

Dijo que la relación de Estados Unidos y Colombia se constituye en “una de las alianzas más fuertes del Hemisferio”, tras considerarla cada vez más global y avanzada en intereses y respeto mutuo.

 

“Estamos en un momento memorable. Estamos muy orgullosos de Colombia y de su gente, a medida que fortalecieron sus fuerzas de seguridad, a medida que mejoraron sus leyes de tierras. Así que el Plan Colombia ha sido un tributo para el pueblo colombiano y para los esfuerzos encaminados a superar sus distintos desafíos”, expresó Obama.

 

Agregó que después de 15 años de sacrificio y determinación por superar la difícil situación, Colombia llegó a un punto de quiebre, pese a que persisten grandes desafíos hacia adelante.

 

“No hay duda que Colombia ha hecho una transformación formidable”, dijo Obama.

 

Puntualizó que “un país que estaba justo al borde del colapso, en este momento está a punto de llegar a la paz. En Colombia hoy hay esperanza y somos conscientes que quiere lograr la paz”.

 

 

Paz Colombia: Santos

 

A su turno el presidente Santos afirmó que si Colombia está cerca de lograr un acuerdo paz se puede decir que “el Plan Colombia ha sido un aporte fundamental para llegar a este punto”.

 

Afirmó que “la paz será el broche de oro del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones. Un capítulo al que hemos decididos llamar Paz Colombia”.

 

Durante su intervención, agradeció a Obama porque “me dio su apoyo para dar el paso riesgoso y audaz de tratar de conseguir la paz en nuestro país”.

Subrayó que la paz “nos ayudará a consolidar un nuevo país: más seguro, más próspero, más justo y equitativo, mejor educado y por supuesto, ¡más feliz!”.

 

Enfatizó que “vamos a construir ese nuevo país cooperando, hombro a hombro, con un querido y verdadero amigos: los Estados Unidos de América”.

 

También señaló que “existe la percepción de que fue una estrategia exclusivamente militar o de seguridad. Pero fue mucho más que eso”.

 

Puso de presente que el mencionado Plan “nos ayudó a tener las Fuerzas Armadas más poderosas y efectivas de nuestra historia, que hoy asesoran y entrenan a otras fuerzas armadas de países de la región”.

 

Hizo hincapié en que el motivo del éxito del Plan Colombia es que “fue una estrategia integral, una estrategia que apostó también por los programas sociales, por la justicia, por el desarrollo rural y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”.

 

Señaló Santos que el número de familias campesinas “involucradas” en cultivos ilícitos ha disminuido en dos terceras partes y “todo ello mientras mantenemos con todo vigor la lucha contra el narcotráfico”.

 

“Tanto así –continuó- que el año pasado batimos récord en incautación de cocaína más de 250 toneladas”.

 

Así mismo, el Jefe del Estado agradeció en nombre de “millones de colombianos que están aprendiendo a vivir sin miedo”.

 

Aseveró que la lucha en contra del narcotráfico, el fortalecimiento de las instituciones, la primacía de la ley, y adelantar programas sociales fueron objetivos propuestos hace 15 años, y “hoy podemos decir” que se han cumplido.

 

Subrayó que “la Colombia de hoy es muy diferente a la Colombia de hace 15 años”. Y puso de presente que por aquel entonces un tercio del país lo dominaba la guerrilla y otro tercio los paramilitares, “ambos grupos financiados por un creciente narcotráfico”.

 

“Nuestro futuro era sombrío, incierto”, afirmó y añadió que “hoy el panorama es totalmente opuesto, hoy vemos el futuro con esperanza”.

 

 

Por último, Santos le dijo al gobernante estadounidense: “Gracias por entender que la paz de Colombia es la paz de la región entera”.