Nueva estrategia para generar empleo | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Julio de 2012

Que las entidades del Estado ofrezcan vacantes para profesionales que no tengan experiencia es el propósito de un proyecto de ley que será analizado este semestre por la Comisión Séptima del Senado.

La iniciativa busca establecer que en los manuales de funciones y requisitos de todas las entidades del Estado, en cuyas plantas de personal existan cargos o empleos de nivel profesional, se cree al menos una categoría de cargos profesionales para la cual no se exija el requisito de la experiencia. Además, que la exigencia propuesta sea aplicada con la aprobación de una ley a todas las entidades públicas, según el senador del Polo Democrático Parmenio Cuellar, autor de la iniciativa.

De ser aprobado este proyecto, las entidades del Estado deberán elaborar, ajustar, tramitar y expedir los manuales de requisitos y funciones de los empleos en el sector público, en un plazo de seis meses contados a partir de la vigencia de la ley, para proponer y aprobar los ajustes que le den cumplimiento al mandato, de no hacerlo incurrirían en faltas disciplinarias.

El senador Cuellar resaltó que la importancia radica en garantizar el acceso al empleo público por parte de jóvenes profesionales recién egresados de las instituciones de educación superior, por la vía de remover los obstáculos de carácter legal o reglamentario que exigen, además del título profesional, una experiencia profesional mínima que les impide acceder al empleo público.

Aunque no hay fecha exacta de la radicación de este proyecto, se espera que sea sometido a discusión durante este semestre por miembros de la Comisión Séptima y que sea un mecanismo de generación de empleo que se une con la Ley del Primer Empleo, la cual fue sancionada el año pasado por el presidente Juan Manuel Santos con el objetivo de formalizar el mercado laboral y dar más oportunidades a los jóvenes.