Los servicios financieros comenzaron una nueva era con el desarrollo dey la banca digital. De acuerdo con el vicepresidente y gerente general de Unisys para América Latina, Carlos Ferrer, “vivimos en una época en la que cada minuto generamos millones de registros de información que de forma desorganizada se van almacenando en los servidores de diferentes empresas o redes en la nube, en muchos casos sin que exista una clara política de cómo administrar, gestionar y aprovechar dicha información”.
Señala que “con los retos que impone la Banca Digital, la alta preferencia de los usuarios por servicios que se ajusten a sus necesidades de movilidad y el rápido crecimiento que tendrá IoT, ha llegado el momento en que las instituciones financieras y empresas de otros sectores deban ir más allá y cambiar de mentalidad para aprovechar el gran volumen de información disponible de sus clientes para realmente generar una transformación de sus negocios”.
Asegura el alto directivo que “hubo un momento en el que el único camino posible para analizar la información disponible era utilizar técnicas de muestreo estadístico y centrado principalmente sobre información estructurada, porque organizar y analizar todo el conjunto de datos era sencillamente imposible. Hoy en día si bien los bancos están comenzando a recurrir a estrategias para el análisis y aprovechamiento de los datos y la información estructurada y no estructurada, en la gran mayoría de los casos dicho análisis se realiza para mejorar los procesos internos, disminuir los riesgos operativos y financieros y definir estrategias de producto y servicio”.
Debido a esto, aún hay un gran camino a recorrer si se quiere realmente hacer uso de todo el potencial que la información nos provee en busca de crecimiento, diferenciación de servicios, acercamiento con los clientes y transformación del negocio hacia la nueva era digital.
Big Data, Analytics y el gran Universo Digital son temas que escuchamos frecuentemente y prometen ser una solución de mejora inteligente y viable para los negocios. Las empresas financieras y los bancos cada vez están recurriendo más a estos medios para mejorar sus servicios. El cliente es el centro de todo, su entorno, sus necesidades, su comportamiento de consumo, sus preferencias, sus metas y sus finanzas definen el trato que su entidad les da. Hay que redefinir las reglas del juego, proporcionar un servicio que atraiga a los usuarios, que sea ese sujeto que entienda a dónde quiere ir y lo acompañe en el proceso.
Por medio de soluciones de Analytics se ofrece un servicio de acompañamiento para el cliente, analizando grandes volúmenes de información mediante modelos matemáticos altamente sofisticados y personalizados según los intereses de cada compañía.