Apenas unos días después de que la Corte Constitucional declarara exequible el Marco Legal para la Paz, el alto Tribunal aceptó estudiar una nueva demanda contra esta norma.
La demanda fue presentada por el exviceministro Rafael Guarín y está orientada a impedir que los guerrilleros que hayan cometido crímenes de lesa humanidad puedan participar en política.
“La Corte decidió admitir la demanda que interpuse hace un mes para que se impugne el artículo transitorio 67 que permite que se establezca mediante una ley estatutaria factores de conexidad para que integrantes de las Farc que han cometido crímenes atroces, de guerra y actos de terrorismo tengan la posibilidad de participar en política”, explicó Guarín.
Por su parte el alto Tribunal dio traslado de esta demanda al procurador Alejandro Ordóñez para que rinda el concepto de rigor.
Igualmente, ayer el portal La Silla Vacía aseguró que el comunicado oficial que publicó el miércoles pasado la Corte Constitucional sobre el fallo de exequibilidad del Marco “difiere en puntos sustanciales del leído por el presidente de la Corte, Jorge Iván Palacio, el día en que anunciaron su fallo. Es diferente, además, en el punto que puede hacer toda la diferencia entre que el proceso de paz sea viable o no: la posibilidad de suspender las penas”.
Según La Silla Vacía no podría haber suspensión total de la ejecución de la pena para los condenados como máximos responsables de los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática.
Hay que recordar que los guerrilleros de las Farc han manifestado que no están dispuestos a pagar un solo día en prisión.