Son muchos los colombianos que en algún momento de su vida se han visto afectados por hechos que perturban su tranquilidad y dificultan la convivencia en su comunidad y no saben cómo actuar, qué hacer o a dónde acudir.
Con el fin de acercar los servicios de justicia a ciudadanos como ella y procurar que los conflictos cotidianos no escalen a controversias costosas en estrados judiciales, el Ministerio de Justicia y del Derecho desarrolló la página web LegalApp, una herramienta electrónica que permite orientar e informar a todos los colombianos sobre qué hacer, la autoridad o institución a la cual pueden acudir y la ubicación exacta en su municipio, a tan solo un clic.
Hoy en día cualquier ciudadano con acceso a internet puede consultar su situación particular y/o situaciones similares y tener claridad sobre los trámites judiciales que se deben adelantar para que le restablezcan sus derechos y/o le compensen los daños causados.
Gracias a la consulta gratuita en LegalApp, doña Martha supo el procedimiento a seguir y acudió a la inspección de Policía más cercana a su casa, puso una querella contra su vecina y está a la espera de la audiencia de conciliación, para intentar una solución concertada al problema; de no lograrse, el Inspector de Policía decidirá sobre la imposición de las sanciones a que haya lugar, teniendo en cuenta la gravedad de la conducta del vecino infractor, las cuales van desde amonestación en audiencia pública, multas y decomisos. También podrá determinarse los daños causados con la perturbación.