Nuestra justicia merece respeto: Santos | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Enero de 2016

“Nuestra justicia merece respeto. El Consejo de Estado merece respeto”, advirtió este martes el Presidente Juan Manuel Santos al lamentar que desde algunos sectores se cuestione la autonomía y majestad de la Rama Judicial. 

 

En el contexto de la posesión del magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, Edgar González López, el Mandatario aseveró que le hacen daño a la justicia quienes ponen en tela de juicio la independencia de los jueces, así como a los que cuestionan los fallos judiciales. 

 

“Por eso me duele tanto cuando personajes que deberían tener un gran sentido de la responsabilidad, hacen acusaciones tan irresponsables que ponen en tela de juicio la majestad de una institución tan importante como el Consejo de Estado”, explicó.

 

“Qué daño que le hacen a la justicia quienes ponen en tela de juicio su majestad y la autonomía de los magistrados”, señaló el Mandatario.

 

Agregó que lesionan la justicia quienes “ponen los asuntos personales por encima de las instituciones”.

 

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos lamentó que algunos sectores cuestionen los fallos judiciales  y los califiquen de persecución política cuando les son desfavorables.

 

“Qué daño le hacen a la justicia cuando califican de persecución política cualquier fallo, cualquier investigación, muchas veces sin ningún fundamento, simplemente por confundir a la gente”, sostuvo el Presidente de la República.

 

El Mandatario indicó también que afectan negativamente la Rama Judicial quienes se extralimitan en sus funciones y hacen acusaciones infundadas, minando la confianza en las instituciones.

 

“Qué daño que le hacen a la justicia los que van mucho más allá de sus propias competencias y hacen acusaciones a diestra y siniestra sin ningún fundamento, y que en el fondo lo que hacen es minar esa confianza en la justicia y en nuestras instituciones”, dijo.

 

El Presidente Santos destacó las calidades de los magistrados que integran el Consejo de Estado y aseguró que estos no aceptan presiones de ninguna índole a la hora de emitir sus fallos.

 

“El Consejo de Estado (…) está conformado por magistrados y magistradas íntegros, que han demostrado esa integridad y que no aceptan presiones de ninguna índole, de ningún Gobierno, de ningún Presidente”, recalcó.

 

En tal sentido, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que ni él ni su Gobierno se atreverían a tratar de influir en los fallos de las Cortes en un sentido u otro.

 

“Y no me atrevería yo, ni este Gobierno, nunca, a tratar de presionar a una Corte para que tome una decisión en un sentido o en otro”, dijo.

 

Del mismo modo, el Jefe del Estado aseguró que respetará la independencia de la justicia hasta el último día de su mandato, tal y como lo ha hecho a lo largo de toda su administración. 

 

“Les reitero mi absoluta y profunda convicción –y así he obrado estos cinco años y medio, y así obraré hasta el 7 de agosto del año 2018 cuando deje el poder–, de respetar en forma absoluta, tajante, contundente, la autonomía de la justicia”, afirmó el Presidente de la República.

 

El nuevo Consejero de Estado

El posesionado Magistrado de la Sala de Consultas y Servicio Civil del Consejo de Estado, Edgar González López, es abogado de la Universidad Nacional y doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

 

González López tiene además posgrados en la Universidad del Rosario y la Universidad de Los Andes.