Notarios son restituidos sin haber sido usurpados | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Junio de 2012

El presidente de la Unión Colegiada para el Notariado Colombiano sostuvo que “no entramos en competencia con las funciones de los jueces”.

 

Frente a los abusos y delitos cometidos en la usurpación de tierras dentro del conflicto armado, los notarios no son los culpables, manifestó Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada para el Notariado Colombiano.

“Por el contrario”, aclaró, “en estos momentos en la política de restitución de tierras del Gobierno de devolver a sus propietarios, nosotros seremos los facilitadores”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el tema de la titulación de tierras?

ALVARO ROJAS:Ese es un fenómeno de un pos conflicto que paradójicamente en Colombia es especial, porque no se ha resuelto el conflicto y se tuvo que abordar los fenómenos del posconflicto.

Ese problema de titulación de tierras tiene varias etapas, históricamente hablando y jurídicamente hablando.

La verdad es que los títulos de los inmuebles en Colombia a partir de las escrituras públicas son válidos, son sólidos, son la garantía de la protección documental de la propiedad privada inmobiliaria.

Ahora, que se han presentado abusos y delitos como consecuencia del desplazamiento masivo, de los fenómenos del narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo, es un elemento que no le compete al notario, no somos los culpables.

Por el contrario, somos el mejor aliado del Estado. Nosotros no adjudicamos tierras. Y en estos momentos en la política de restitución de tierras del Gobierno de devolver a sus propietarios, nosotros seremos los facilitadores.

ENS: ¿Luego de la aprobación de la reforma a la Justicia cree que se debe presentar otra reforma judicial?

AR:Decir que la Constitución y las leyes no se actualicen es imposible aquí y en cualquier parte. Es un fenómeno normal. Las normas se tienen que irse acomodando al desarrollo social, a la evolución del Estado. De manera que la reforma a la justicia dependerá de las necesidades que se presenten. No debemos preocuparnos si hacia el futuro vienen más reformas.

ENS: ¿Le gusta la reforma a la justicia?

AR:A mí me parece que esta reforma es importante y conveniente para el país.

En relación con lo que tiene que ver con los notarios, siempre he sido claro y preciso: los notarios no entramos en competencia con las funciones de los jueces.

Los notarios solamente nos constituimos en colaboradores y personas que aportamos para descongestionar sus despachos y esto no es nuevo para nosotros, lo venimos haciendo hace más de 30 años con trámites de jurisdicción voluntaria, de sucesiones, de conciliaciones, de matrimonios, divorcios y disoluciones de sociedades conyugales.

Ahora se darán algunas funciones adicionales, pero dentro del marco del respeto y la independencia de la administración de justicia y el respeto obvio que los notarios tenemos por los jueces de nuestro país.

ENS: ¿Ustedes están preparados para asumir las funciones jurisdiccionales?

AR:Aclaro que estamos preparados, es que ya lo venimos haciendo.

Los notarios tramitamos sucesiones, hacemos correcciones de nombres, conciliamos, llevamos el registro civil, en fin ya tenemos una experiencia sobre eso y estamos preparados académicamente, profesionalmente y tenemos la experiencia, nuestra infraestructura en la notaria.

Tenemos las instalaciones físicas y el personal preparado e idóneo.

Hoy todos los notarios tenemos asesores jurídicos.

ENS: ¿Pero no los congestionan a ustedes?

AR:No, para nada nos congestiona, porque somos 870 funcionarios que estamos formando parte de un ejército de descongestión de la justicia y nosotros tenemos una flexibilidad en los horarios y una infraestructura de personal que nos permite no dejarnos congestionar.

Estamos en capacidad de ello y en la medida que veamos que hay un volumen grande de tramites nuevos ante notarios, pues ampliaremos la infraestructura.

ENS: ¿Qué le dice usted a los notarios del país?

AR:Que vamos a colaborarle al Estado a la política que impulsa el señor Presidente de la República a la propuesta de la reforma constitucional que ya se aprobó y lógicamente bajo la coordinación de los jueces, seremos colaboradores de ellos.

De manera que bajo esos parámetros, entendemos que es un voto de confianza a los notarios y vamos a corresponder y no vamos a ser inferiores a ella.