Este sistema consiste en la verificación de la identidad de una persona a través de la comparación de los patrones de su huella dactilar, capturada electrónicamente, con la información provista por la Registraduría.
El anuncio fue hecho por la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C”, desde la Isla de San Andrés, donde se realizó un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, altos funcionarios del Gobierno y más de 800 notarios.
Para la demostración técnica, el Presidente Santos fue invitado a identificarse y así conocer de primera mano el servicio que permitirá también mitigar riesgos como la suplantación de identidad.
Cerca de 12 millones de dólares será la inversión que demandará el proyecto de Identificación Biométrica en recursos de hardware, software y conectividad proporcionados por Certicámara S.A., filial de la Cámara de Comercio de Bogotá y la firma id3 Technologies. De esta manera, cada notaria podrá validar jurídica y probatoriamente la identidad de los usuarios vinculados a las transacciones.
“El cotejo de las huellas de las personas que realicen trámites notariales contra la base de datos biográfica y biométrica de la Registraduría, la más grande y confiable del país, es un ejemplo de innovación y modernización para el sector” afirmó Álvaro Rojas Charry, Presidente de la U.C.N.C.
"Si queremos la paz debemos conciliar"
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que es necesario conciliar fines que a primera vista parecer ser incompatibles, si se pretende conseguir una paz cierta, en el IX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional "Diálogos Constitucional para la Paz".
"Si queremos una paz cierta debemos conciliar fines que a primera vista parecen incompatibles: la realización de la justicia y el respeto a los derechos de las víctimas, por un lado, y el fin de una violencia de décadas y la prevención de daños futuros, es decir, de nuevas víctimas, por el otro".
El Jefe de Estado señaló que "hay que buscar –y de esto se trata la justicia transicional– una estrategia integral que nos permita al mismo tiempo la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas y el logro de una paz estable y duradera".
Y agregó que "la paz es el producto de una negociación en la que todos cedemos. Pretender lo contrario, querer imponer la paz por la fuerza y unilateralmente, es resignarnos a más décadas de violencia, de dolor, de odio fratricida".
Al referirse a la paz en el ordenamiento jurídico, el Presidente Santos aseveró que su "compromiso moral y como mandatario es buscar la paz, pero no de cualquier forma. Será una paz de la mano de la Constitución y de las decisiones de los jueces de la patria".
Indicó que en el complejo debate entre paz y justicia, "el camino fácil para algunos sería el de sacrificar uno de esos valores", y añadió, que como Presidente "no puedo renunciar, en nombre de todos los colombianos, a ninguno de estos bienes supremos, que son, además, derechos consagrados en la misma Carta Política"
Dijo que por eso "hemos optado por plantear fórmulas dentro del derecho, dentro del respeto al derecho internacional y los derechos humanos, dentro del respeto al bloque de constitucionalidad y, en especial, a los derechos de las víctimas, que permitan al mismo tiempo el logro de la transición hacia la paz".
Justicia en el contexto de transición
Así mismo, el Jefe de Estado aseveró que en el plano interno "nuestro gobierno respeta y comprende el papel de nuestro Tribunal Constitucional y entiende su función como intérprete autorizado de la Constitución Política".
En ese orden de ideas, "los juicios de ponderación que ha realizado la Corte, tanto en relación con la Ley de Justicia y Paz como en el más reciente examen del Marco Jurídico para la Paz, serán acatados plenamente", afirmó.
El Presidente también sostuvo que "el conflicto colombiano es grave pero no irresoluble y creo también que el logro de la justicia en un contexto de transición no es en absoluto imposible".
Al referirse al compromiso con las víctimas, señaló que su debe como Jefe de Estado "no es solamente defender los derechos de las víctimas de este absurdo conflicto fratricida, sino trabajar, dentro del marco de la Constitución y de la ley, para impedir que haya nuevas víctimas".
Subrayó que hacia allá "apunta nuestro esfuerzo por lograr un acuerdo razonable para el Estado y la sociedad con los alzados en armas".
"Con el pueblo, con la Constitución y con la ayuda del Congreso y los jueces, vamos a encontrar un camino para conseguir la paz con justicia, eso sí, sin renunciar a nuestro derecho a buscar fórmulas que nos permitan construir nuestro propio camino para llegar a una sociedad respetuosa de los derechos humanos que tenga como pilar del desarrollo la pacífica convivencia ciudadana", afirmó finalmente.