Una nota para que investigue las acusaciones de que un grupo de la Guardia Nacional ingresó a territorio colombiano y robaron herramientas de la casa de un campesino en la localidad de Banco de Arena, le envió la Cancillería al Gobierno venezolano.
"La canciller María Ángela Holguín le solicitó al canciller venezolano Elías Jaua una reunión para analizar la situación", informó ayer el Palacio de San Carlos, luego de recoger los testimonios de habitantes del pueblo afectado y de autoridades locales que recibieron la primera denuncia.
Según la Defensoría del Pueblo, en la noche del jueves, tres vehículos venezolanos con personal uniformado llegaron a la casa de uno de los habitantes, donde robaron una motosierra, una guadaña y varios bidones.
Los habitantes de Banco de Arena denunciaron que tras esta incursión, los uniformados fueron vistos también en el mañana del viernes, tomando fotos al lugar.
"Luego de escuchar los testimonios de los habitantes y de las autoridades locales, el Gobierno colombiano envió una Nota a la Cancillería Venezolana presentando las quejas de la comunidad y pidiendo las investigaciones correspondientes", se informó.
Según el ministerio de Relaciones Exteriores, los cancilleres se reunirán esta semana en Paraguay, donde se celebra la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 3 al 5 de junio.
Ayer se denunció otra incursión irregular de la Guardia venezolana en territorio colombiano fue denunciada este fin de semana por pobladores de la vereda Vigilancia, en Cúcuta.
Los uniformados bolivarianos habrían tomado fotos e ingresado a la casa de un poblador al que le habrían robado una motosierra, una guadaña y varias canecas.
De acuerdo con los pobladores que radicaron la denuncia ante la Defensoría del Pueblo, en los últimos días las incursiones han sido varias, a diferentes horas, entre la 7 y las de la 10 de la mañana.
En el último caso vieron a una mujer y siete supuestos uniformados de la guardiana venezolana recorriendo territorio colombiano en una camioneta.
Precisamente, la Defensoría ya le había pedido a la Cancillería revisar las quejas y denuncias presentadas por la comunidad.
Un líder de la comunidad denunció que tres vehículos venezolanos con personal uniformado llegaron a la casa de uno de los habitantes y se robaron una motosierra, una guadaña y varias canecas.
Luego se habrían presentado nuevas incursiones. Una de ellas, hacia las 7:30 de la mañana, en la que se observó una camioneta conducida por una mujer y cerca de siete uniformados más que ingresaron a la vereda, dieron una vuelta y se fueron. Por último, hacia las 9 de la mañana regresaron, tomaron fotos y luego se fueron.
La comunidad denunció los hechos, y alrededor de las 10 de la mañana llegó la Policía colombiana. Por su parte, la Defensoría del Pueblo Regional Norte de Santander dio a conocer los hechos a las autoridades militares y a la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional.