La agencia de calificación financiera Fitch subió este viernes la nota de la deuda de Portugal, uno de los países de la zona euro que tuvo que ser rescatado durante la crisis, de una perspectiva "negativa" a "positiva".
Fitch mantuvo además la nota en BB+, anunció en un comunicado. La agencia justifica la mejora de la perspectiva por los esfuerzos presupuestarios realizados por el gobierno portugués y por una recuperación general de la economía.
"Portugal progresa bien en la reducción de sus déficits presupuestarios", estima la agencia.
Este país fue uno de los más duramente golpeados por la crisis de la deuda en la eurozona en 2011 y recibió un préstamo de 78.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2011.
El plan de rescate finaliza el 17 de mayo, y dirigentes europeos y portugueses apuestan por una salida sin red de seguridad, aunque algunos economistas consideran que sería arriesgado prescindir de algún tipo de ayuda cautelar.
Portugal regresó con éxito al mercados a principios de este año, con sendas emisiones de deuda en enero y febrero.
La agencia considera a este respecto que el país tendría interés en beneficiarse de una línea de crédito de seguridad.
Portugal tiene una deuda que roza el 130%, su tasa de desempleo es de 15,3% y el gobierno prevé un crecimiento de 1,2%, tras haber registrado una contracción de 1,4% en 2013.
Fitch revisó al alza su previsión de crecimiento para 2014 a 1,3%, contra 0,2% anteriormente./AFP-