“Dice la Contraloría que no hay recursos disponibles para cancelar la obligación. Eso dicho en otras palabras es que la plata está perdida”, sostuvo.
__________________
Como prácticamente perdidos dio el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, los 120.000 millones de pesos (que hoy en día serán 135.805 millones de pesos) que el Banco Agrario le prestó a Navelena.
Citando un reciente informe de la Contraloría General de la República, Robledo evidenció que la Fiduciaria de Occidente no tiene cómo garantizar el pago de la acreencia de Navelena, consorcio con un 80 por ciento de participación de la cuestionada multinacional brasileña Odebrecht.
"Una deuda privada la convirtieron en una deuda pública, en la que el Grupo Aval recibió los recursos. El negocio fue así: la pérdida de un banco privado, se la pasaron al banco público. ¡Muy grave!", expresó el senador Robledo.
De acuerdo con el congresista, "la única garantía de que apareciera plata con qué pagar en caso de que Navelena no pagara, eran los recursos del cierre financiero de ese negocio y nunca hubo cierre financiero del negocio. O sea, que a la cuenta dónde debería depositarse una plata que respondiera por el no pago, nunca entró la plata. Dice la Contraloría que no hay recursos disponibles para cancelar la obligación, eso dicho en otras palabras es que: la plata está perdida".
Como lo publicó en junio EL NUEVO SIGLO, para la Contraloría el Estado pierde plata con préstamos a Navelena, calculando en 135.805.158.900 pesos el detrimento al patrimonio público, suma correspondiente al saldo de capital e intereses que a la fecha no han sido pagados.
En ese informe se dio cuenta de que el hallazgo fiscal se estableció dentro de la auditoría regular adelantada por la Contraloría al Banco Agrario, entidad a la cual ya le fueron comunicados los resultados correspondientes a esta operación.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin