“Noruega ha sido un país amigo de Colombia. Ahora en el proceso de paz ha venido ayudándonos, es un gran aliado”, señaló la canciller María Ángela Holguín al término del encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende.
En el marco de esta visita, “hemos firmado un memorando de entendimiento donde hemos incluido en ese diálogo varios temas dentro de los cuales está energía, derechos humanos, comercio, inversión, temas laborales y un diálogo social”, subrayó Holguín.
Para la ministra, “el diálogo con Noruega para nosotros es muy importante, no solo por ser ese gran socio en el proceso de paz, sino también porque hay grandes oportunidades con Noruega”.
La canciller anunció que en marzo viajará a Noruega una delegación colombiana que estará encabezada por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño. “Esto lo que demuestra es que firmamos el memorando y queremos inmediatamente ponerlo en práctica”, añadió.
Sobre este tema, el canciller Brende afirmó que la firma de este acuerdo “representa un hito en las relaciones de los dos países, y también nos da la oportunidad de hablar de una manera muy estructurada de derechos humanos, de derechos laborales y también de otros muchos temas muy importantes”.
“Nosotros estamos muy comprometidos en seguir con la cooperación que existe entre nuestros dos países, incluso aumentar la cooperación. Y creo que lo que ocurre hoy es un ejemplo concreto de lo que debemos hacer”, afirmó Brende.
Holguín indicó que espera seguir trabajando de la mano de Noruega en temas que ayuden al desarrollo del país.
La reunión de trabajo de los cancilleres de Colombia y Noruega estuvo precedida por un encuentro que sostuvo Brende con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.
En declaración entregada a los medios de comunicación, el canciller Brende felicitó al presidente Santos “por su liderazgo en esos importantes diálogos de paz que podrán poner fin a 50 años de conflicto armado”.