En “alta estima” tiene el gobierno de Estados Unidos la candidatura del vicepresidente colombiano Angelino Garzón para dirigir la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
“Nosotros les transmitimos nuestra posición sobre la candidatura. Ellos ya tienen la información y tomarán una decisión. Y tienen el nombre del Vicepresidente en alta estima”, sostuvo ayer durante una charla en el Diálogo Interamericano el ministro de Trabajo Rafael Pardo, quien se encuentra en Washington desde el lunes. Pardo aclaró, no obstante, que Estados Unidos aún no ha decidido si lo apoyará cuando llegue el momento de la elección en mayo de este año.
“La trayectoria de Angelino Garzón es una de las más significativas en términos de actividad laboral. Fue presidente de la CUT, sindicalista por muchos años, con una destacada carrera política”, dijo Pardo.
“Y esto ya es mío”, anotó, pero fuera del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, “la persona que más, digamos, importante hoja de vida tiene en términos sindicales, laborales y políticos es el vicepresidente Garzón”.
El vicepresidente Garzón, que se encuentra ahora en Canadá, tiene previsto iniciar una visita de trabajo de tres días a Washington y Nueva York la semana entrante en busca del respaldo de empresarios, trabajadores y gobierno estadounidense para su candidatura.
De acuerdo con el Gobierno colombiano, Garzón ya cuenta con el apoyo de los países de América Latina y el Caribe. El apoyo de Washington, sin embargo, podría ser determinante para materializar sus aspiraciones.
El ministro Pardo se reunió el miércoles con la secretaria de Trabajo Hilda Solís, quien anunció al cabo de ese encuentro que su país donará 2 millones de dólares a la OIT para que ayude a implementar el “plan de acción laboral” que acordaron los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama en abril del año pasado y que era un prerrequisito para la presentación del Tratado de Libre Comercio.
Campaña
Apoyo de Egipto para la candidatura del vicepresidente Garzón a la dirección de la OIT pidió la canciller María Ángela Holguín la semana pasada durante su viaje a ese país.
Holguín se reunió con su colega egipcio Mohamed Kamel Al Amarm, así como con la ministra de Cooperación Faisa Abul Naga y el ministro de Turismo Mounir Fakhry Abdel – Nour, con quienes abordó temas de la agenda bilateral, multilateral y regional.
El propio Garzón estuvo por esos días haciendo campaña por su elección en Europa, donde visitó Dublín, Irlanda del Norte, para sostener conversaciones con personalidades de ese país en materia de derechos humanos. El vicepresidente Garzón continuó su gira en Alemania. Como se mencionó antes, actualmente está en Canadá.
En diciembre, el presidente Juan Manuel Santos pidió el respaldo de América Latina y el Caribe.
La petición la hizo durante la apertura de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y del Caribe, en Caracas, donde destacó la trayectoria de Garzón como demócrata y como líder sindical, y de inmediato varias naciones anunciaron su respaldo.
“Yo sé que muchos de ustedes no pertenecen al Consejo que elige al Director Ejecutivo de la OIT, pero qué bueno sería que de esta Cumbre saliera un respaldo de la región, con el objetivo de que la región mantenga esa posición”, puntualizó Santos.
El gobernante destacó las cualidades de Garzón como embajador ante la OIT en Ginebra, Suiza, y resaltó las coincidencias de su trayectoria política y sindical con la del expresidente Lula.
“Es nuestro Lula colombiano, porque además tienen una vida muy paralela. Ambos iniciaron su vida en el sector metalúrgico, ambos se convirtieron en líderes sindicales, después en líderes políticos muy exitosos. Él tiene una gran credibilidad en todas las centrales obreras y es un buen candidato”, subrayó.
Santos llamó la atención de que Garzón es el único aspirante latinoamericano a esa posición y subrayó la importancia de que la región conserve la dirección de un organismo internacional.
Desde la semana pasada, una delegación compuesta por el segundo Vicepresidente del Senado Alexander López, del Polo Democrático, y el presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) Jorge Iván Vélez, entre otras personas, iniciaron una contracampaña por Estados Unidos y Europa que concluyó ayer.
Para López, “Colombia no hace méritos para dirigir la OIT a nivel mundial”, aclarando que la campaña “no es contra Angelino”, sino contra un Gobierno.