COLOMBIA ES un país que cuenta con 114.174.800 hectáreas, compuestas por un sinfín de coberturas que van desde las selvas casi vírgenes de la Amazonia hasta zonas deforestadas y secas en la Costa Atlántica.
Según el Estudio de los Conflictos de Uso del Territorio Colombiano, publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el 28 por ciento (32.794.351 hectáreas) padece de algún conflicto en la calidad de sus suelos, resultado del uso inadecuado o la falta de prácticas que estimulen el aprovechamiento de este recurso, ya sea por la sobreutilización o la subutilización.
En pocas palabras, se podría asegurar que en un cuarto de toda Colombia los agricultores, ganaderos y empresarios del sector deben reorientar sus prácticas en torno a un mejor uso del suelo.
Aunque a simple vista la cifra no es alarmante, Juan Antonio Nieto, director general del IGAC, prendió las alarmas en todo el territorio nacional, ya que varios departamentos de las regiones Caribe, de los Santanderes y del Magdalena Medio, que contaban con suelos aptos y de buena calidad, ahora son tierras que se pueden catalogar como deterioradas por la indiscriminada mano del hombre.
“A pesar de ser los más extensos del país, las regiones de la Amazonia y la Orinoquia son las áreas menos habitadas, lo cual conlleva a que sean terrenos casi vírgenes donde aún reinan las coberturas vegetales nativas. Por esta razón el porcentaje de suelos afectados no es alarmante. Sin embargo, las zonas más productivas y pobladas de Colombia están prácticamente en proceso de deforestación, lo que puede representar futuras tragedias tanto en épocas de sequía como de lluvia”, explicó Nieto, agregando que “la región Caribe es la más crítica, ya que de los siete departamentos que la conforman, seis se encuentran dentro de los 10 departamentos con los peores suelos en el país, en términos de sobreutilización o subutilización del recurso”.
Nieto manifestó que los suelos colombianos deben estar “bajo la lupa” de las autoridades nacionales, razón por la cual el IGAC revela el ‘anti ranking’ de los departamentos con mayores problemas en términos de uso y oportunidades de aprovechamiento más eficiente.
Los líderes
El primer lugar de este ‘anti ranking’ es un empate técnico entre los departamentos de Norte de Santander y Sucre. Según el estudio del IGAC, ambos cuentan con el 78 por ciento de todo su territorio con suelos afectados por la falta de planeación en la determinación del mejor uso.
Norte de Santander cuenta con una extensión de 2.184.672 hectáreas (el 1,91 por ciento del país), de las cuales 1.704.044 hectáreas son suelos impactados tanto por la agricultura como por el ganado.
El principal problema de los suelos de Norte de Santander es la sobreutilización, en donde los agricultores aprovecharon en exceso la calidad de los suelos para cultivar productos como arroz, caña de azúcar, café, tabaco y sorgo. Este fenómeno se da en el 42 por ciento del territorio.
Sin embargo, este departamento también cuenta con un porcentaje alto de subutilización (tierras productivas que son desaprovechadas para otras actividades), que es del 36 por ciento. La ganadería sería la principal causa de este problema.
Por su parte, el departamento de Sucre pareciera una extensión más de Norte de Santander, ya que las cifras de sobreutilización y subutilización son las mismas. Sucre cuenta con 1.072.826 hectáreas, de las cuales 836.804 poseen serios conflictos de uso (42 por ciento sobreutilizado y 36 por ciento subutilizado).
Nieto manifestó que es más preocupante el caso de Sucre, ya que cuenta con una extensión y una población mucho menor que la de Norte de Santander. “Esto indica que sus pobladores están haciendo un uso excesivo de sus suelos, sin pensar en las serias consecuencias que puede representar para el departamento en el mediano plazo, como el desabastecimiento de agua y la pérdida de áreas productivas que pueden afectar la seguridad alimentaria de la región”.
Según el último censo del DANE, Sucre cuenta con una población de 762 mil habitantes y Norte de Santander, con 1.208.000 habitantes.
Top 10, invadido por el Caribe
La región Caribe está compuesta por siete departamentos: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre y Córdoba. De acuerdo al estudio del IGAC, solo La Guajira no entró en el “top 10” del ‘anti ranking’ de los departamentos con peores prácticas y usos de los suelos. Esta región es la más afectada por este problema asociado a las malas prácticas agropecuarias y carente esquema de planeación en sus dinámicas de mejor uso.
Atlántico, tercer lugar: pisándole los talones a Sucre y Norte de Santander está el departamento del Atlántico. De las 331.458 hectáreas del departamento, el 73 por ciento está en cuidados intensivos (241.964 hectáreas). La subutilización, principalmente por la ganadería y suelos desaprovechados, es la mayor aportante con un 49 por ciento (el porcentaje más alto en toda Colombia); la sobreutilización se da en el 24 por ciento de este territorio.
Magdalena, cuarto puesto: con el 65 por ciento de sus suelos con conflictos (1.505.740 de las 2.316.523 que conforman todo el departamento), Magdalena se ubica en el cuarto escalafón. La subutilización por la ganadería y suelos sin actividad alguna, se da en el 41 por ciento del territorio y la sobreutilización en el 24 por ciento.
Cesar, quinto: el departamento vallenato de Colombia cuenta con el 65 por ciento de sus suelos en riesgo. De las 2.258.583 hectáreas, 1.468.079 no se salvaron; la sobreutilización y subutilización se dan la mano en este departamento, con el 33 y el 32 por ciento respectivamente.
Caldas, sexto: rompiendo la racha de departamentos “costeños” está Caldas, con el 63 por ciento de su territorio con suelos afectados. De las 744.560 hectáreas de este departamento cafetero, los conflictos están en 469.072 hectáreas. Caldas es el departamento más sobreutilizado en toda Colombia, con un 55 por ciento de su área afectada por el exceso de agricultura en suelos de alta fragilidad, por pendiente, erosión y procesos de remoción en masa; en este caso la subutilización es baja, solo en un 8 por ciento.
Córdoba, séptimo: uno de los departamentos más ganaderos del país, cuenta con el 62 por ciento de sus suelos afectados por conflicto de uso. De las 2.502.111 hectáreas de Córdoba, 1.551.308 presentan problemas. Cuenta con el 34 por ciento de su territorio subutilizado y el 28 por ciento sobreutilizado.
Santander, octavo: de las 3.507.078 hectáreas del departamento, los conflictos de uso del suelo están en el 58 por ciento (2.069.176 hectáreas) de su territorio. La sobreutilización por la sobrecarga de cultivos se da en el 42 por ciento del departamento, y la subutilización en el 16 por ciento.
Bolívar y Tolima, empate por el noveno lugar: con el 54 por ciento de suelos con panorama preocupante, Bolívar y Tolima ocupan el noveno lugar del ‘anti ranking’. Bolívar cuenta con 2.667.897 hectáreas, de las cuales 1.440.664 padecen de problemas; sobreutilización en el 33 por ciento y subutilización en el 21. Por su parte, de las 2.417.196 hectáreas del Tolima, 1.305.285 son las afectadas; 45 por ciento por sobreutilización y 9 por ciento por subutilización.