Reglamentación la Televisión Digital Terrestre (TDT) pondría en riesgo la continuidad de la televisión pública nacional, advirtieron voceros de Canal Capital.
A esa conclusión se llegó tras analizar algunos artículos del Acuerdo para la implementación de la TDT que atentarían contra la supervivencia de los canales regionales al generar una amplia desventaja frente a los operadores privados en temas de tecnología, acceso a pauta publicitaria y talento local.
Esta posición del canal de Bogotá se presenta en apoyo a las acciones que en conjunto iniciaron los canales regionales de televisión, frente a la propuesta de demandar parte de la normativa expedida por la extinta Comisión Nacional de Televisión y regulada hoy por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).
En los argumentos de la demanda sobresale que una parte de la reglamentación (contenida en el Acuerdo 002 de 2012 -artículos 4 y 23-) atenta contra la supervivencia de los canales regionales, debido a que se abre la puerta para que los operadores nacionales privados compitan con ventaja frente a los regionales.
De acuerdo con la normativa, se autorizaría a los grandes canales de televisión a emitir programación específica en las regiones entre el 5 y el 20 por ciento de la oferta televisiva mensual, previo estudio valorativo de la ANTV. Igualmente, queda de manifiesto que esta reglamentación favorece a los canales privados que podrán tener acceso a la pauta publicitaria regional y local.
En el aspecto tecnológico, los canales nacionales privados son los que están prestando el servicio, en gran porcentaje, por medio de la televisión radiodifundida digital terrestre, mientras que los regionales aún prestan el servicio de televisión radiodifundida analógica. Un síntoma que refleja que no habría competitividad entre unos y otros, dejando en gran desventaja a la televisión pública en Colombia.
De esta manera, Canal Capital, pone sobre la mesa el porvenir de la competencia de los operadores de televisión en las áreas de cubrimiento autorizadas y manifiesta su apoyo a las acciones que en conjunto inicien todos los operadores del servicio de televisión pública regional.