Normalizadas relaciones entre Serbia y Kosovo | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Abril de 2013

Los jefes de los gobiernos de Serbia y Kosovo anunciaron este viernes en Bruselas que lograron sellar un acuerdo para normalizar las relaciones entre Belgrado y Pristina después de varios meses de difíciles negociaciones.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton que estuvo muy involucrada en las conversaciones, celebró el acuerdo y estimó que acercaba a los dos países a Europa.

"Las negociaciones concluyeron. Los dos jefes de gobierno firmaron el acuerdo. Es un paso más hacia Europa", dijo Ashton.

"Este acuerdo abre la vía a una normalización entre nuestros dos países, nuestros dos pueblos", aseguró durante una breve rueda de prensa el primer ministro kosovar, Hashim Thaci.

"Las propuestas de Serbia fueron aceptadas. Firmé una proposición de texto sobre la que las dos partes se pronunciarán en los próximos días para decir si la aceptan o si la rechazan", dijo el jefe de gobierno serbio, Ivica Dacic.

En tanto, los representantes políticos de los serbios de Kosovo exigieron la celebración de un referéndum "en Serbia" sobre este acuerdo para normalizar las relaciones entre los dos países, enquistadas desde que Kosovo proclamó su independencia de Serbia en febrero de 2008.

Los representantes en los consejos municipales del norte de Kosovo (región vecina de Serbia habitada en su mayoría por serbios) "exigen la organización de un referéndum en Serbia para que los ciudadanos puedan decidir entre el mantenimiento de Kosovo en el marco de Serbia y la aceptación de las condiciones (ndrl, del acuerdo firmado en Bruselas) a cambio de la concesión de una fecha para la apertura de negociaciones de adhesión de Belgrado a la UE", indica la resolución adoptada por estos políticos.

La UE había indicado que sin un acuerdo que normalizara sus relaciones, el futuro europeo de Serbia o de Kosovo se vería comprometido.

AFP.