Noriega será operado de tumor cerebral | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Julio de 2016
Agence France Presse

El exdictador Manuel Antonio Noriega, encarcelado actualmente en Panamá por desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989), será operado la próxima semana de un tumor cerebral, mientras sus allegados temen por su vida y exigen nuevamente prisión domiciliaria para el militar.

El médico de Noriega, Eduardo Reyes, le confirmó hoy a la AFP que el equipo médico del hospital público Santo Tomás, en la capital panameña, fijó "la fecha del 21 de julio para operarlo del tumor cerebral" benigno que padece. 

Por ese motivo, el ex hombre fuerte de Panamá, de 82 años, será internado el próximo día 18 para las pruebas preoperatorias.

Noriega "tiene un tumor en el área cerebral diagnosticado desde Francia y que ha crecido en Panamá en los últimos años de una forma bastante preocupante", dijo Reyes.

"Por la edad del paciente y por las patologías cardiacas y pulmonares que él tiene" la cirugía es de "alto riesgo", añadió Reyes.

Noriega purga actualmente tres condenas de 20 años cada una por desaparición de opositores durante su régimen en la cárcel de El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

Derrocado tras una cruenta invasión militar estadounidense en 1989, Noriega estuvo preso por narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos y Francia, país que lo extraditó a Panamá en 2011.

Reyes indicó que el equipo legal de Noriega solicitó un depósito domiciliario para preparar la intervención quirúrgica y evitar complicaciones.

Incluso, el abogado de Noriega, Ezra Ángel, no descartó a la AFP que su defendido se niegue finalmente a operarse si la intervención no se prepara con el suficiente tiempo ni en condiciones óptimas porque puede "acarrear consecuencias fatales, incluso la muerte".

Los familiares han solicitado en reiteradas ocasiones arresto domiciliario para Noriega, quien ha sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, pero las peticiones han sido denegadas.

"No nos estamos negando a una operación que nosotros hemos pedido. Nos estamos negando a que se haga de la manera equivocada y sin tomar las precauciones", dijo Ángel.

A Noriega hay que otorgarle "una medida cautelar de casa por cárcel por el preoperatorio y el postoperatorio", aunque las autoridades "no se han atrevido a otorgarle una medida que en derecho le corresponde", añadió Ángel.