Norcoreanos finalizan visita a buque con armas en Panamá | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Octubre de 2013

La delegación norcoreana que llegó a Panamá para indagar sobre el buque detenido con armamento cubano concluyó el jueves su visita, aseguró el abogado de la tripulación, quién ve posibilidades de alcanzar una solución en "semanas".

"Ellos se fueron a principios de esta tarde (del jueves), regresaron a La Habana", dijo a la AFP Julio Berríos, abogado de la tripulación norcoreana que se encuentra detenida en Panamá.

Berríos, quien no dio muchos detalles de la visita, se limitó a decir que era "optimista" de poder llegar a una solución "en las próximas semanas (...) La reunión con las autoridades panameñas fue coordial", agregó.

Una delegación norcoreana llegó el miércoles a Panamá para tratar la situación legal del carguero "Chong Chon Gang", detenido el 10 de julio pasado por sospechas de transportar drogas, cuando se disponía a cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Sin embargo, las autoridades descubrieron en la embarcación norcoreana llevaba 25 contenedores con armamento cubano sin declarar y vehículos de uso militar escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

La tripulación, formada por 35 marinos norcoreanos, está detenida en Panamá bajo la acusación de tráfico de armas, lo que podría suponer hasta 12 años de prisión.

"No hay ninguna prueba que demuestre que la tripulación conocía la carga. Todos ellos, incluído el capitán, pensaban que llevaban azúcar refinada", dijo Berríos.

Además "no han cometido el delito que se le ha imputado (tráfico de armas) porque esas armas no son operacionales", añadió.

Sin embargo, en una entrevista con la AFP el canciller panameño, Fernando Núñez, calificó de "infantil" pensar que el capitán y su ayudante desconocían la mercancía del buque, y aseguró que si el fiscal del caso Javier Caraballo dicta un sobreseimiento "se montan en su barco y se pueden ir con total libertad".

Caraballo aseguró el miércoles que tratará de culminar las investigaciones "para inicios de noviembre", en un caso donde las Naciones Unidas aún deben determinar si la carga viola alguna resolución de la ONU sobre Corea del Norte.

Cuba reconoció la propiedad del arsenal, que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que Pyongyang aseguró que se trató "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas./AFP