Corea del Norte probó recientemente un pequeño motor de cohete, anunció el miércoles un sitio de vigilancia, mientras que un responsable estadounidense sugirió que podría tratarse de una etapa del desarrollo de un misil balístico intercontinental.
El grupo "38 North", que depende de la universidad John Hopkins de Washington, declaró no obstante que no era seguro que el ensayo realizado en Sohae, el sitio norcoreano de lanzamiento de satélites, implicara a un misil balístico intercontinental (ICBM).
Al parecer, Corea del Norte realizó en torno al 22 de junio un "ensayo de un pequeño motor de cohete", agregó el grupo, basándose en imágenes satelitales.
Imágenes de satélite tomadas el 10 de junio no muestran ningún indicio de preparativos, lo que prueba que el Norte "tiene la capacidad técnica y logística de llevar a cabo este tipo de ensayo sin advertencia previa", añadió 38 North.
Un responsable estadounidense no identificado declaró a la agencia Reuters la semana pasada que Corea del Norte había probado un motor que podría equipar "la fase más pequeña de un misil ICBM".
Pero los investigadores del 38 North se mantienen prudentes. "No es posible", según ellos, confirmar que este último ensayo implicara a un ICBM en base, únicamente, a las imágenes satelitales.
Desde principios de 2016, el país ha llevado a cabo dos ensayos nucleares y disparado decenas de misiles, haciendo caso omiso a las resoluciones de la ONU, que le prohíben cualquier tipo de programa nuclear o balístico.