Una solicitud para rendir versión libre hizo a la Corte Suprema el senador Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño’, para dar explicaciones sobre el caso Odebrecht, al cual fue vinculado por testimonios que entregó el exparlamentario Otto Bula a la Fiscalía, y que ésta compulsó copias al alto Tribunal junto con otras pruebas que también comprometerían a tres parlamentarios más y un exsenador con los sobornos que pagó esta multinacional para conseguir contratos de obra pública en Colombia.
La abogada del Parlamentario Elías Vidal, Silvia Rugeles, aseguró que la "petición consiste en un escrito formal presentado el senador Bernardo Elías respecto a su solicitud de versión libre en esta etapa de investigación previa que está adelantando la Corte a fin de dar las explicaciones a las que haya lugar con ocasión a las afirmaciones que ha hecho el exsenador Otto Bula".
Bula fue capturado en enero pasado porque según la Fiscalía estaba al servicio de Odebrecht desde 2013, con la tarea de mover los hilos del poder necesarios para que la ANI y el Gobierno aprobaran a esta compañía un otrosí al contrato de la Ruta del Sol II con el fin de construir la variante Gamarra-Ocaña.
Con ese propósito la multinacional entregó a Bula 4,6 millones de dólares.
El exparlamentario Bula está colaborando con la justicia con la intención de lograr un principio de oportunidad que le garantizaría beneficios penales. Es allí que está entregando, entre otros, datos sobre congresistas que supuestamente recibieron coimas.
Al respecto Bula dijo a la Fiscalía que "giró" en 2014 una fuerte suma de dinero al senador Elías para que ayudara a mover a favor de Odebrecht el contrato de la variante Ocaña-Gamarra.
El Parlamentario Elías ha negado vínculo alguno con el escándalo de Odebrecht, a pesar de que habría ido en varias oportunidades a la ANI para averiguar sobre dicho otrosí.
El pasado 25 de julio, la Fiscalía anunció que compulsó copias de las evidencias testimoniales y documentales recaudadas hasta el momento a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se indague la conducta de los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal (La U), Musa Besaile Fayad (La U), Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical) y del representante a la Cámara, Ciro Rodríguez (Partido Conservador).
También en este caso la Fiscalía compulsó copias al alto Tribunal para que investigue, si así lo considera, al exsenador y actual director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra.
El pasado jueves por solicitud de la Corte rindió entrevista el exsenador Otto Bula para declarar en el caso de los congresistas sobre los sobornos que dijo se pagaron con dineros de Odebrecht.
En tanto que ayer hizo lo propio en la Corte Suprema el empresario Federico Gaviria, quien fue capturado hace algunos días porque a través de empresas fachada habría facilitado traer los 4,6 millones que dio Odebrecht.
Aceptó responsabilidad
Ayer el fiscal Néstor Martínez reveló que a pesar de que Basima Patricia Elías Nader, prima del senador Bernardo Elías, el jueves pasado ante el juzgado 25 de garantías de Bogotá no aceptó cargos de lavado de activos, ella ya había confesado que recibió dineros de Odebrecht.
“La señora ha sido objeto de un interrogatorio en la Fiscalía General de la Nación y ella ha confirmado haber recibido estos dineros, tiene una visión distinta, pero confirma la hipótesis que tenía la Fiscalía que ciertamente ella recibió esos dineros y es un elemento muy importante en la investigación”, dijo Martínez a Caracol Radio.
De otra parte, ayer la Procuraduría General citó en calidad de testigo al director de la ANI, Luis Fernando Andrade, en el marco de la investigación que se adelanta por las irregularidades que rodearon la entrega del contrato para la construcción de la obra Ocaña-Gamarra.