El presidente de la República, Juan Manuel Santos fue nominado al Premio Nobel de Paz, por haber iniciado los diálogos con las Farc, junto a la adolescente paquistaní Malala, activista por la educación femenina en su país y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.
Record de candidaturas
Un récord de 259 candidatos, entre ellos 209 individuos y 50 organizaciones, figuran en liza para el premio Nobel de la Paz, que se atribuirá el próximo octubre en Oslo, anunció este lunes el instituto Nobel.
"La tendencia es al alza, no todos los años pero casi", declaró a la AFP el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad.
"Esto refleja un interés creciente por el premio. Las nominaciones vienen del mundo entero", dijo.
El récord anterior remonta a 2011, año en el que se presentaron 241 candidaturas.
El comité mantiene en secreto la lista durante cincuenta años, pero los padrinos pueden desvelar públicamente el nombre de los candidatos.
Entre las candidaturas conocidas figuran este año la de la adolescente paquistaní Malala, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el presidente reformista birmano Thein Sein, y militantes europeos de los derechos humanos, como la ONG rusa Memorial.
Parlamentarios y ministros de todos los países, algunos profesores de universidad, ex laureados y miembros de ciertas organizaciones internacionales y del comité Nobel, es decir miles de personas, están habilitadas para presentar una candidatura.
La elección del comité Nobel se anunciará a comienzos de octubre, y el premio será entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del galardón, el empresario y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).
En 2012, el Nobel de la Paz fue concedido a la Unión Europea.
AFP/ENS