La nominación de John Brennan al frente de la agencia de inteligencia CIA fue bloqueada este miércoles en Washington por los senadores republicanos, que se alternaron para atacar al candidato de Barack Obama por el controvertido uso de aviones drones principalmente en la guerra contra la red islamita Al Qaida.
John Brennan, consejero antiterrorista del presidente y coordinador del programa secreto de bombardeo con 'drones' (aviones no tripulados) en el extranjero, necesita un voto del conjunto del Senado para acceder al cargo.
Pero el senador republicano Rand Paul concretó su amenaza de obstruir la votación en protesta contra una carta, divulgada el lunes, en la que el secretario de Justicia, Eric Holder, señala que "en circunstancias extraordinarias" comparables al 11 de septiembre de 2001, el presidente tendría derecho a ordenar bombardeos con drones en territorio estadounidense contra ciudadanos nacionales sospechosos de integrar grupos terroristas.
Rand Paul se vale desde las 11H47 locales (16H47 GMT) de una regla que permite a los oradores conservar el uso de la palabra tanto tiempo como lo deseen, con lo cual los republicanos se alternaron durante horas para atacar su designación.
"Hablaré todo el tiempo que sea necesario para que hacer sonar la alarma en cada rincón del país, porque nuestra Constitución es importante, vuestro derecho a un proceso es precioso, y ningún estadounidense debería resultar muerto por un drone en territorio nacional sin haber sido antes condenado por un tribunal", dijo.
Unas horas antes, Eric Holder también fue bombardeado con preguntas de senadores de ambos lados, demócratas y republicanos, sobre la legalidad de los asesinatos selectivos por drones.
"Si una persona está sentada tranquilamente en una cafetería, en Estados Unidos ... En su opinión, la Constitución le permite matar a un ciudadano estadounidense en territorio norteamericano por un avión no tripulado", preguntó Ted Cruz, un republicano.
"No pienso que esa sería una utilización apropiada de cualquier tipo de fuerza letal", dijo Eric Holder, para finalmente responder "no" después de un intercambio tenso.
En febrero el senador republicano Lindsey Graham dijo que aproximadamente unas 4.700 personas, incluyendo civiles, murieron en bombardeos durante incursiones conducidas bajo la guerra secreta de los 'drones' con cientos de misiles lanzados contra supuestos militantes de la red Al-Qaida en Paquistán, Yemen y otros países.
AFP