En medio de la incertidumbre porque la clase política quiere acabar con la entidad, ayer se conoció que el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, nombrará en los próximos días a Jaime Torres Melo como veedor distrital.
Torres Melo es bogotano y experto en políticas públicas. Reemplaza a la actual veedora Distrital Adriana Córdoba, esposa del exalcalde Antanas Mockus y quien tendrá que hacer advertencias al alcalde sobre posibles irregularidades en el desempeño de algunos funcionarios.
Inicialmente se dijo que Peñalosa dejaría a Córdoba debido a su trabajo que fue reconocido en la administración de Gustavo Petro por su independencia, pero se descartó debido a que el exalcalde Antanas Mockus trabajará en temas de la cultura ciudadana.
Así mismo quedó descartado que el mandatario nombrara al exconcejal y excandidato a la alcaldía Mayor de Bogotá, Carlos Vicente de Roux, porque se designó a Torres Melo.
El nuevo Veedor asumirá el despacho después que termine la incapacidad de la actual titular, Adriana Córdoba, quien sufrió una fractura en una de sus manos. La Veeduría Distrital es el órgano de control preventivo de Bogotá, característica que la diferencia sustancialmente de los demás entes de control. Contribuye a mejorar la gestión de las entidades distritales, a cualificar a más ciudadanía para el cuidado de lo público y a que se tomen las mejores decisiones con base en argumentos técnicos y en procesos transparentes.
El Veedor Distrital en la mayoría de los mandatos, con excepción de la administración de Córdoba, se ha convertido en un funcionario de bolsillo debido a que el alcalde de turno es quien nombra y no lo puede remover del cargo. Tiene un periodo igual al del mandatario de turno, cuatro años.
El nuevo Veedor es experto en políticas públicas, gobernanza, gestión pública, y análisis institucional, temas de los cuales ha publicado varios libros. Hasta este mes ha ocupado el cargo de subdirector general de la Función Pública, y también fue subdirector sectorial de la Dirección Nacional de Planeación.