Nohora Sanín | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Agosto de 2014

La Sociedad Interamericana de Prensa -SIP- otorgó al gremio que integran los periódicos de Colombia -Andiarios- el Gran Premio Libertad de Prensa. Fue Andiarios, con su presidenta Nohora Sanín a la cabeza, líder de la campaña de envío de papel y solidaridad con la prensa venezolana en defensa del derecho a la  información que debe regir en toda sociedad y en el mundo.

En Venezuela es conocida la hostilidad del régimen bolivariano hacia los medios de comunicación desde tiempos del desaparecido presidente Hugo Chávez. De diversas maneras se restringe la actividad periodística. Le fue cancelada la licencia para operar a un tradicional canal de TV. Ahora en el gobierno de Maduro se complica obtención de dólares para importar papel, elemento indispensable en la impresión. Para la presidenta de Andiarios, este galardón concedido a Andiarios es un estímulo más para insistir ante el Gobierno de Venezuela a fin de que sean restablecidos derechos fundamentales de la democracia como es el de expresión.

No sólo en Venezuela tiene dificultades la prensa libre. En Ecuador, el gobierno insta a que se creen leyes restrictivas del libre ejercicio del periodismo. No toleran críticas a la administración, y solo hay complacencia con quienes loan al régimen.