El ente de control rechazó los ataques al interior de una mina en el Municipio de Buriticá e hizo un llamado a los Ministerios del Interior y de Defensa para tomar medidas urgentes frente a esta problemática.
La Procuraduría General de la Nación mencionó que rechaza los recientes actos de violencia que se presentaron en el municipio de Buriticá, Antioquia, en los cuales resultaron heridos dos guardias de seguridad y un minero de la compañía Zijin Continental Gold, después de un ataque con explosivos y armas largas dentro de una mina explotada legalmente por esa empresa, el pasado 01 de octubre.
Según el ente de control, recordó a los Ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco, que ha estado advirtiendo sobre esta situación y que en una reunión sostenida el pasado 7 de julio, se había requerido al Gobierno Nacional y a las administraciones departamentales y municipales, tomar medidas para el desescalamiento de la misma.
Por esta razón, también les solicitó un informe detallado sobre las acciones que se adelantan actualmente para asegurar el orden público y que convoquen un Consejo de Extraordinario Seguridad en territorio para evitar que la situación escale.
“Reiteramos el llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen las medidas necesarias, urgentes y céleres para restablecer el órden público en el municipio y conjurar esta problemática”, aseguró el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte.
El del pasado 01 de octubre, se regitró el tercer ataque denunciado por una multinacional china, en el que mineros ilegales, fuertemente armados, intentan tomarse los socavones.