Avanza conexión de Bogotá con Corredor Férreo Central | El Nuevo Siglo
El Consorcio PYE Corredor Férreo Central integrado por las empresas Progin Colombia y Epypsa SAS fue el seleccionado entre 11 consultores especializados / ANI

ANI
Martes, 5 de Septiembre de 2023

Con una inversión que supera los $ 19.267 millones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) seleccionó al equipo consultor ‘Consorcio PYE Corredor Férreo Central’, quienes adelantarán la estructuración integral a nivel de prefactibilidad de la conexión férrea entre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada – Chiriguaná).

“En la última década, la destinación presupuestal para el modo férreo no supera el 1,8% del total de la inversión pública anual del sector. En el primer año de Gobierno del Cambio firmamos más de $216 mil millones en contratos de obra pública y estructuración, que nos permitirá desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que implique para los empresarios, una reducción de los costos de hasta el 26% y la generación de condiciones óptimas en la operación”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración.

El Consorcio tendrá 12 meses para definir la mejor alternativa  que garantice una conexión férrea eficiente, bajo el precepto del mejor costo – beneficio, teniendo en cuenta los componentes técnico, económico, financiero, jurídico, predial, social, ambiental y de riesgos.

Actualmente, existen tres grandes corredores férreos: La Dorada – Chiriguaná (en operación), Bogotá - Belencito (en operación) y la Red Férrea del Pacífico (en estructuración) que requieren conectarse eficientemente, para así integrarse con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país.

Una vez se implemente esta conexión férrea, la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen que se realiza desde los centros de producción al interior del país, podrá llegar hasta los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico.

“Otra gran noticia para la reactivación ferroviaria de Colombia. Desde la Agencia Nacional de Infraestructura hemos seleccionado un consorcio que nos permita identificar cuál es la mejor alternativa de conexión entre Bogotá Región Capital y el corredor férreo central. Esto se vuelve esa gran alternativa de intermodalidad con el modo Carretero y el modo Ferroviario. Con esta inversión con trenes acercamos a Colombia”, afirmó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración.

Así será la reactivación férrea 

Hace unas semanas, el ministro de Transporte, William Camargo, resaltó que la ley ferroviaria tiene como propósito actualizar el marco normativo y legal vigente de más de 100 años y permitir la reactivación definitiva del modo ferroviario sobre la red a cargo de la nación.

“Este proyecto de ley busca fortalecer la institucionalidad del sector transporte frente a este modo y una adecuada articulación con los otros modos de transporte en el país. Busca regular las actividades asociadas a la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en la red férrea nacional, establecer condiciones para el desarrollo de su infraestructura, su ordenamiento institucional, el régimen económico y los mecanismos de gestión y financiación de este modo de transporte”, dijo.

“Así como la definición de lineamientos que promueven el desarrollo sostenible, eficiente y seguro del modo bajo tres ejes: intermodalidad, interoperabilidad y complementariedad”, agregó.

Con esto, se espera reducir los costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, dinamizar las economías regionales y migrar un porcentaje de carga del modo carretero al férreo.

Es fundamental que el país priorice la reactivación de la operación ferroviaria, ya que por sus características operativas reduce costos logísticos y de transporte, que favorecen la competitividad de Colombia.

Así mismo, habría reducciones en los costos de operación del 26 % en los costos de exportación y 32 horas en los tiempos de exportación en el corredor logístico Bogotá-puertos del Caribe.

Esto se debe a factores clave como mayor capacidad de movilización de carga o pasajeros por viaje y la eficiencia energética debido a un menor consumo de combustible por tonelada kilómetro movilizada; además, la reducción de emisiones de CO2 –se estima que en este corredor representaría una disminución del 38 %– frente al modo carretero.

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El Consorcio PYE Corredor Férreo Central integrado por las empresas Progin Colombia y Epypsa SAS fue el seleccionado entre 11 consultores especializados / ANI