EL NUEVO SIGLO conoció que Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente, ya firmó un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Este principio de oportunidad la exime de ir a la cárcel y pese que no ha sido avalado por un juez, ya cuenta con la firma del ente investigador.
De esta manera, Vásquez podrá continuar colaborando con la justicia entregando información referente a la presunta financiación irregular de la campaña presidencial en la costa Caribe.
La negociación se concretó una vez la Fiscalía imputó cargos a Day Vázquez. La mujer aseguró que estaba dispuesta a entregar toda la información que tenía en sus equipos celulares, de cómputo y documentos, que probarían las irregularidades en la financiación de la campaña de su exsuegro. Parte de ese material de prueba fue presentado en las audiencias preliminares.
“Ese dinero no solo ingresó a las arcas del señor Nicolás Petro, ingresó a la campaña del señor presidente Gustavo Petro Urrego, como quedó por la misma manifestación del señor Nicolás Petro Burgos, dineros que no fueron reportados a la campaña”, señaló el fiscal del caso, Mario Burgos.
Day Vásquez ha dicho tener pruebas sobre el dinero que habrían recibido por parte de personas como el turco 'Hilsaca', el ‘Hombre Marlboro’, Euclides Torres y de empresarios de Cúcuta, para la campaña Petro presidente 2022.
Algunos nombres entregados por Day Vásquez corresponden a la primera dama, Verónica Alcocer; el exministro del Interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; el representante a la Cámara Agmeth Escaf; el ministro TIC, Mauricio Lizcano; la directora del DPS, Cielo Rusinque; el asesor Eduardo Noriega, y los empresarios Cristian Daes y Euclides Torres, entre otros.
Las defensas de Day Vásquez y Nicolás Petro advirtieron que esperan llegar a un principio de oportunidad con inmunidad total, es decir, colaborar con la justicia y no resultar condenados por los hechos que fueron imputados por la misma Fiscalía. Cualquier clase de negociación tendrá que pasar bien por el visto bueno del jefe del ente acusador o de los jueces de control de garantías.
De igual manera, este Diario conoció que Nicolás Petro aún no ha firmado ese principio de oportunidad con la Fiscalía y tiene hasta este jueves para terminar de entregar la pruebas que tiene sobre el presunto ingreso irregular de dinero, a la campaña de su papá.