Preludio | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Mayo de 2018

Francisco De Roux es un caso diferente entre los autores presentados en esta columna: un sacerdote católico con formación sólida, a nivel de postgrado, en economía, en la Universidad de los Andes, London School of Economics y la Sorbona. De ahí es entendible su convicción acerca de las fallas espirituales influyendo, como factor causal, en el conflicto interno armado en Colombia con lo cual se aparta, en este aspecto, de Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático; asigna, también, relieve acentuado a los defectos éticos. Pese a lo anterior, insiste en neutralidad entre el ex presidente y su sucesor, Juan Manuel Santos.

Confía en el aporte de la Iglesia Católica, la necesidad del diálogo y la negociación, la validez de los valores cristianos, Antanas Mockus y Mahatma Gandhi son personajes a imitar, se debe perdonar lo imperdonable y este raciocinio respalda el ser la consecución de la paz un deber moral y la confianza colectiva es fundamental. En su calidad de economista, De Roux señala que se debe capitalizar a los pobres y al campesinado. La vivienda gratis es un punto de partida pero un terremoto puede terminar con la solución indicada. Señala que la solución no se encuentra en los programas Familias en Acción ni en las Familias Guardabosques al ser básicamente subsidios tendientes a la consecución de votos. Las cooperativas agrícolas si son medidas en la ruta correcta al compensar las desventajas del campesinado frente a la productividad de las grandes empresas agroindustriales del sector privado.

Otra vía alegada por De Roux y, tal vez la más interesante, es la regionalización en que posee experiencia por su labor en el Magdalena Medio. Expone un modelo a partir de veredas y corregimientos, selección de una ciudad principal y las adherentes y se tiene en mente el caso de Barrancabermeja. Respecto al narcotráfico no simpatiza con los esquemas de erradicación forzosa y voluntaria en la misma zona al tratarse de zanahoria y garrote en el mismo lugar. Estas líneas finalizan con la indicación de la obra de Francisco de Roux que se examinará: La Audacia de la Paz Imperfecta (Ariel, Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2018) y, acerca del relieve contemporáneo del autor, cabe señalar ser la cabeza de la Comisión de la Verdad en el conflicto colombiano.