Sector salud requiere de un estatuto laboral | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Viernes, 11 de Mayo de 2018
Redacción Política

Construir un estatuto laboral del sector salud que permita mejorar las condiciones laborales que actualmente tienen los profesionales de esta área, fue una de las propuestas del representante por Antioquia, Víctor Correa, del Polo Democrático, tras desarrollarse una audiencia pública sobre la situación de trabajo que hoy vive el gremio en el país.

“El Gobierno lo que ha hecho ahora es presentar un proyecto de ley en el que busca que le den facultades extraordinarias para desarrollar ese estatuto laboral. Lo cierto es que ya está muy tarde. Realmente este Gobierno ya está saliendo. Esto sería una carta blanca a cualquier gobierno y no es la idea que quede un proyecto de ley de estos andando”, aseveró Correa, congresista citante, frente a la creación del estatuto.

Así mismo, el legislador también planteó la posibilidad de hacer encuentros regionales que conecten a los diferentes trabajadores del sector salud para posteriormente realizar un gran encuentro nacional.

Según Correa, “es absolutamente necesario entender que de manera colectiva tenemos que dar una lucha política de cara a que este sistema de salud se transforme y podamos garantizar unas condiciones dignas de trabajo”.

 

Situación laboral

 

Explotación e insatisfacción laboral, inestabilidad, aumento desmesurado de los horarios de trabajo y la insuficiencia de materiales y equipos, fueron algunos de los aspectos presentados por el gremio de los profesionales de la salud durante la audiencia pública desarrollada en el Congreso.

Según los especialistas, dichos factores han precarizado las condiciones de trabajo.

Frente a dicha situación, los profesionales de la salud coincidieron en manifestar que lo que se necesita son reformas legislativas que estén encaminadas a mejorar las condiciones laborales.

Según María Dolly Arias, investigadora de la Universidad Sur Colombiana, lo que se debe hacer es “llegar a que haya una igualdad en las condiciones de trabajo de todos los profesionales de la salud”.

De otra parte, el gremio expuso la indiferencia por parte del Gobierno que, según María Doris González, presidenta del Sindicato Nacional de Salud y Seguridad Social (Sindess), ha sido el “enemigo” debido a que “con lo que ha hecho es precarizar las condiciones de trabajo del sector salud”.

 

Trabajo sin garantías

 

Adicionalmente, Lady Bermúdez, de Sepsa – Acome, presentó la problemática de los profesionales de la salud en servicio social obligatorio y afirmó: “Los médicos no quieren  hacer el servicio social de salud, porque no hay garantías”.

Por tal motivo, Bermúdez enunció que están trabajando en un proyecto de ley que “ponga fin a problemáticas como el no pago de nuestros profesionales de la salud, la explotación tratándose de jornadas excesivas, el acoso laboral y la violencia que muchas veces tienen que sufrir por parte de los pacientes en razón a que no tienen insumos para trabajar” y dijo que “el servicio social obligatorio se ha convertido en la manera de legalizar la explotación para quienes hacen parte del sector salud”.

Finalmente, la invitación del gremio fue a poner la salud de los colombianos por encima de cualquier interés político o económico.

Según el analista Alejandro García, de Prospectiva en Justicia y Desarrollo, el artículo 2 de ley 269 de 1996 estableció una excepción a la jornada máxima de trabajadores del sector público que cumple funciones de carácter asistencial en las entidades prestadoras de servicios de salud. De acuerdo a la norma, la jornada máxima para estos trabajadores es de doce horas diarias y 66 horas semanales.

De modo que, la excepción de este artículo no se aplica a los trabajadores de salud del sector privado. Por ende, la jornada máxima de estos es regulada por el Código Sustantivo de Trabajo, señala el experto.