Una nube festivalera se toma el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el lanzamiento de la vigésimo primera edición del Festival Petronio Álvarez. Las cuatro agrupaciones ganadoras en el 2016 serán las encargadas de dar hacer el lanzamiento del mismo, este viernes.
Los Alegres de Telembí, una de ellas, contagiaran del ambiente festivalero a los capitalinos al ritmo de la marimba. El encuentro con la música tradicional quiere ser a su vez una manifestación del talento del pacifico y un homenaje a la cultura.
EL NUEVO SIGLO entrevistó a Jesús Liloy Ortiz director de la agrupación, la cual ha participado en el Festival Petronio Álvarez desde el 2002 y que ya está en la capital del país, para el abrebocas de este festival.
EL NUEVO SIGLO: Ustedes ganaron el festival el año pasado ¿con qué vienen éste para conservar el titulo?
JESÚS LILOY ORTIZ: Por razones de reglamentación del Festival las agrupaciones ganadoras no pueden participar en el siguiente. Simplemente son invitadas a hacer una presentación especial en la noche de los ganadores.
ENS: ¿Qué debe esperar el público de su presentación?
JLO: Estamos preparándonos para darle al público asistente a la velada un gran colorido musical con diversos ritmos y letras que muestran la riqueza musical de del litoral pacífico Colombiano y específicamente de la subregión del Telembí.
ENS: ¿Cómo masificar este tipo de música entre los colombianos?
JLO: Brindándole el apoyo logístico necesario, realizando más eventos donde los grupos existentes podamos mostrar nuestro trabajo musical y estableciendo políticas serías para salvaguardar a la marimba y los cantos tradicionales del pacífico colombiano.
ENS: El año pasado ustedes tenían dentro de su programa un homenaje a la virgen del Atocha. ¿Habrá este año algún homenaje?
JLO: Cómo este año no vamos a concursar, estamos trabajando en la recopilación de diversos temas y ritmos propios de la subregión Telembí para darlos a conocer en el lanzamiento del Petronio Álvarez.
ENS: En Telembí, ¿cómo se está cultivando esta música?
JLO: Desafortunadamente por acá son pocos los grupos que vienen trabajando en la música tradicional, ya que no hay apoyo por parte de la administración Municipal y menos por la empresa privada. No hay ningún tipo de programa donde se evidencie un apoyo a este tipo de actividad.
ENS: ¿De qué otra forma se está tratando de mantener viva esta tradición cultural no solo en Nariño sino en el país?
JLO: Acá, en Barbacoas, nosotros estamos trabajando con las uñas, haciendo lo que podemos porque estamos convencidos del compromiso que tenemos con nuestra comunidad y por nada del mundo vamos a permitir que nuestra música y nuestra cultura desaparezca. Considero que estos procesos se deben implementar en nuestros niños, niñas y jóvenes desde la escuela.
Cómo le dije en un principio es necesario que en Bogotá, que es la capital de nuestro país, también se realicen eventos con el fin de resaltar la música del Pacífico, tal como lo hace con el rock, la salsa y otros géneros musicales. Creo que hasta en esto somos discriminados.
ENS: ¿En qué otros festivales participa la agrupación Los Alegres de Telembí?
JLO: Hemos participado en los carnavales de negros y blancos de Pasto, carnavales del fuego de Tumaco y Barbacoas.
ENS: ¿Cuál es la principal apuesta del grupo para este año?
JLO: Nuestra principal apuesta para este año es crear nuestra escuela de formación de música tradicional del Pacífico.