El presidente Juan Manuel Santos aseguró, tras el consejo de ministros que encabezó en Toribí, Cauca, que no desmilitarizará ni un centímetro del territorio nacional y anunció un pan estatal de desarrollo social para la región.
El presidente agregó que habrá un grupo de vigilancia para que se haga una correcta ejecución de los objetivos y sostuvo que habrá un documento para financiar éstos proyectos, los cuales fueron discutidos con el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás.
Finalmente Santos anunció que se reabrirá el Banco Agrario en el municipio.
Indígenas se negaron a dialogar con Santos
A pesar de que los líderes de las comunidades indígenas no cerraron de manera definitiva la puerta de diálogo con el presidente Juan Manuel Santos, sí se rehusaron a entablar conversaciones con él el día de hoy en Toribía, Cauca.
"Vamos a expulsar todo grupo y actor armado que haga presencia en nuestros territorios, sea legal o ilegal porque están desarmonizando el territorio", advirtió Feliciano Valencia, consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Adicionalmente, Valencia sostuvo que se cansaron de "la muerte. La vía militar armada no es el camino. Los pueblos indígenas estamos dispuestos a defender el territorio, cueste lo que cueste".
Durante el consejo presidido por Santos se presentaron fuertes discusiones entre participantes del mismo que llevaron a que el mandatario interviniera en los mismos.
Santos abre consejo en Toribío, Cauca
A pesar de que los líderes de las comunidades indígenas no cerraron de manera definitiva la puerta de diálogo con el presidente Juan Manuel Santos, sí se rehusaron a entablar conversaciones con él el día de hoy en Toribía, Cauca.
"Vamos a expulsar todo grupo y actor armado que haga presencia en nuestros territorios, sea legal o ilegal porque están desarmonizando el territorio", advirtió Feliciano Valencia, consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
A su llegada, la población lo abucheó y exigió el cese inmediato de los hostigamientos.
En el Consejo de Ministros, precisó el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos también se expondrá lo que será el Plan Cauca, del que dijo “va a ser un Plan muy importante de inversión social”. Al final de la jornada el Presidente entregará mayores detalles de ese Plan, el cual ha venido siendo elaborado junto a la Gobernación y municipios.
Unos 3.000 uniformados, además de las tropas que ya se encintraban en la zona, se han desplazado a Toribío, Cauca, para tomar el control.
El Ejecutivo busca así hacer presencia del Estado en un lugar que requiere solución a graves problemas de orden público, así como en temas de salud y educación.
El alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, afirmó que dos de los problemas que actualmente generan más violencia en esa región son la minería ilegal y el comercio de la base de coca.
"Vamos a pedirle al presidente que retire la fuerza militar y que deje en manos de la guardia indígena el control territorial. Igual planteamiento vamos a hacerle a la guerrilla. Si no se retiran seguiremos haciendo la desmilitarización nosotros mismos con nuestras propias manos", dijo Carlos Andrés Alfonso, representante de la comunidad.
Por su parte, Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, aseguró que "tenemos que seguir copando esas áreas base que las FARC han establecido allá por décadas. Vamos a revisar si tenemos que seguir colocando más tropas para seguir garantizando la seguridad, pero que quede claro que no vamos a bajar la presión".
Tensa calma
Anoche, el municipio caucano esperaba en tensa calma la llegada de la comitiva presidencial, luego de que en la tarde se escucharan nuevas explosiones cerca de la zona urbana, como consecuencia del enfrentamiento entre el Ejército y las Farc.
Los pobladores temen que se intensifiquen los enfrentamientos entre el Ejército y las Farc, tal como se registró el fin de semana, obligando al desplazamiento de unas 3.000 personas; con todo, esperan tener un “cara a cara” con Santos, a fin de demandar una solución pacífica al conflicto.
Contra la guerra
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) organizó a unos mil comuneros, para expulsar a los militares y las Farc de la región, ya que son afectados por los enfrentamientos pese a no querer formar parte del conflicto.
Ayer, precisamente, una comisión que se dirigió hasta la parte alta de la zona rural de Toribío, destruyó un campamento de las Farc como parte de las acciones de esta comunidad para exigir la salida de los actores armados de su territorio.
Así lo confirmó James Yatacué, consejero mayor de la ACIN, quien indicó que "así como una comisión salió a quitar las garitas de la Policía en el municipio, otra fue a hacer lo mismo con la gente de las Farc". Agregó que, a pesar de que no se pudo hablar con uno de los jefes guerrilleros, como tenían pensado, los indígenas "desmontaron lo que tenían en el campamento y lo destruyeron".
Piden respeto
Representantes de las autoridades y de la guardia indígena del Cauca mantenían el control de la población de Toribío, Cauca, que durante tres días ha sido hostigada por la guerrilla de las Farc.
"La autoridad indígena y las comunidades continúan haciendo actividades de recorrido y control territorial para evitar la confrontación armada y garantizar los derechos a la vida y al territorio, y superar la crisis humanitaria", dijo Danilo Secué, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
El domingo miles de indígenas tomaron el pueblo y un día después la comunidad, apoyada por miembros de la Guardia Indígena, retiraron las trincheras que Ejército y Policía mantenían en las afueras de la población para resguardarse de los ataques.
Paralelamente cerca de 1.000 indígenas marcharon hacia las montañas que circundan a Toribío.
El dirigente reiteró finalmente que la decisión de la comunidad es que la Fuerza Pública se retire de la población porque "el Gobierno, a través de la Fuerza Pública, no está garantizando los derechos a la vida y al territorio y ha sido inoperante, desde el punto de vista constitucional, de garantizar la seguridad de los municipios del norte del Cauca".
A principios de junio pasado, también en el departamento de Cauca, un grupo de campesinos expulsó del municipio de Miranda al contingente militar que se encontraba en la zona, en un intento similar por cesar los enfrentamientos con la guerrilla.