No a venta de comida empacada en icopor | El Nuevo Siglo
Foto oficina del representante Carlosama
Viernes, 15 de Septiembre de 2017
Redacción Web
La iniciativa hace parte del paquete legislativo radicado por segundo vicepresidente de la Cámara, Germán Carlosama.

__________________________

Ningún establecimiento comercial dedicado a la venta de alimentos podrá proveer dicha comida servida o empacada en utensilios fabricados con poliestireno expandido (Icopor).

Así lo propone un proyecto de ley que hace parte del paquete legislativo radicado por el representante Germán Carlosama, del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), segundo vicepresidente de la Cámara.

La iniciativa mencionada, una de las cuatro que integran el paquete legislativo, “por medio del cual se prohíbe la utilización de poliestireno expandido para contenedores de uso alimenticio en los establecimientos comerciales que ofrezcan servicios alimentarios”, establece que toda entidad estatal, departamental, distrital, y/o municipal que use utensilios desechables para servicio alimenticio deberá reemplazarlos por biodegradables o reciclables.

Otro de los proyectos radicados por Carlosama es el “por medio del cual se convierte en política de Estado el fondo Álvaro Ulclué Chocué para la promoción de la educación superior de los miembros de las comunidades indígenas, y se dictan otras disposiciones”.

Dicho fondo tiene por objeto otorgar créditos del Icetex con carácter condonable en las comunidades indígenas del país para realizar estudios de educación superior a nivel de pregrado (técnico, tecnológico y universitario) y para posgrado a nivel semipresencial, presencial (especialización, maestría y doctorado).

El representante Carlosama también presento un proyecto “por medio del cual se establece el principio de responsabilidad extendida del productor (REP) para aceites lubricantes usados, envases de vidrio, envases de metal, envases de aluminio, envases de papel y envases de cartón”.

Carlosama explicó que la finalidad primaria de esta acción es garantizar un manejo ambientalmente responsable de los desechos de los productos anteriormente mencionados, así como fomentar la reutilización y reciclaje de cuanto pueda ser usado de dichos residuos.

Finalmente, se está proponiendo un proyecto “por medio del cual se declara patrimonio de la Nación el “Inti Raymi”.

La iniciativa tiene por objeto declarar patrimonio de la Nación el Inti Raymi (Fiesta del Sol, en quechua), la cual conmemora la fiesta del solsticio de invierno en los andes cada 21 de junio y representa el fin y el comienzo el año solar dentro de la cosmogonía de los pueblos Pasto y Quillasinga. La celebración es de especial importancia en los departamentos del suroccidente del país, en especial Nariño y Putumayo, de cultura predominantemente andina.

De acuerdo con el congresista, estos proyectos beneficiaran a todas las comunidades indígenas del país y además a la sociedad en general, en pro de mitigar los daños ambientales que hoy en día son cada vez más notorio.

“Velar por el bien de mis hermanos indígenas, es un trabajo incansable, que realizo continuamente con entrega y pasión”, precisó el legislador.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin